miércoles. 08.05.2024

La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha dado a conocer el contenido de un nuevo informe de Ordenación del Territorio que vuelve a cuestionar aspectos básicos del contenido de la declaración de este espacio como Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de cara a su desarrollo como polígono tecnológico. Un PSIR que se lleva tramitando desde el año 2015, y que desde sus inicios hasta ahora ha visto reducida su superficie al 50%.

A juicio de este colectivo ciudadano, el polígono industrial que se pretendía impulsar en esta zona de mies "ha perdido todo sentido", a la vez que denuncia que desde la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Torrelavega se sigue adelante con un único interés: "especular y facilitar el pelotazo urbanístico a un empresario local". Es por ello que ha advertido que, de continuarse con su tramitación, no descarta acudir a Fiscalía. 

El portavoz de esta asamblea, Alejandro Pérez, ha denunciado que el PSIR de Las Excavadas "parece que ya simplemente pretende contentar a un empresario local y aparentemente ayudar también a ganar dinero a fondos de inversión y fondos buitre". Según afirma "se van confirmando las sospechas que siempre hemos denunciado", porque tras revisarse a la baja el proyecto inicial, los argumentos y justificaciones con el que nació en 2015 el objetivo político de un polígono en la Mies de Sorraasa "han sido desmontados reiteradamente por los pocos informes que aún se han tenido que redactar", a pesar de que la Declaración de Interés Regional lo definía como "urgente, inminente, importantísimo y necesario".

Así, Pérez apunta que, cinco años después, y sin que haya todavía aprobación inicial del PSIR, "hemos tenido acceso a un nuevo informe de Ordenación del Territorio que sigue cuestionando aspectos tan básicos como el contenido de esa DIR (Declaración de Interés Regional) por ser insuficiente y poco concreta".

A juicio de este colectivo "se pretende seguir engañando a la población de Torrelavega con una actuación de carácter tecnológico y empresarial que, en realidad, responde exclusivamente a los intereses particulares del empresario local Armando Álvarez, obcecado con conseguir nuevos suelos para implantarse y ya de paso, liberar los que actualmente ocupa en una de las zonas de nuestra ciudad que seguramente se revalorizará cuando el soterramiento sea una realidad", afirma Pérez.

 

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas considera que "es evidente que se dispone de suelo industrial de sobra y que se debe priorizar su uso", tal y como recogen diversos documentos como el Plan Estratégico de Torrelavega, el propio avance del Plan General de Ordenación Urbana.

 

"NUEVOS INFORMES DESMONTAN EL PSIR DE LAS EXCAVADAS"