Construir una gran avenida, que cambie la centralidad de Torrelavega, sobre el suelo que se libere del soterramiento de las vías del tren, con zonas de ocio y dotaciones que una las dos partes de la ciudad ahora divididas y cree una nueva centralidad. Corredores verdes. Peatonalización de calles del centro. Construcción de una redes de movilidad para ciclistas. Y ampliación del el parking gratuito de La Carmencita, dotándolo de un aparcamiento en altura.
Son algunas de las medidas incluidas en el programa electoral con el que el PSOE concurre a los comicios del 26M en Torrelavega para "marcar un antes y un después en la historia de la ciudad", "cambiar de raíz Torrelavega" y "hacerla más habitable y con mayor calidad de vida a sus vecinos, no solo en cuanto a urbanismo, sino también en cuanto a movilidad", ha señalado el candidato a la Alcaldía, y aspirante a la reelección, José Manuel Cruz Viadero.
En el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha superado ya su fase inicial y permitirá desarrollar zonas residenciales y de equipamiento hasta ahora bloqueadas como las zonas del Valle o Mies de Vega, el PSOE se compromete a que la zona de La Lechera vuelva a ser un punto de atracción para vecinos y visitantes "gracias a dotaciones como el Centro de las Artes y la Cultura o el gran área recreativa que se creará en torno a la piscina al aire libre que allí construiremos”.
Se habilitarán corredores verdes conectado las zonas naturales, parques y otras dotaciones, con las riberas fluviales, fueron otras iniciativas, de corte medioambiental, que repercutirán directamente en la vida cotidiana de los vecinos.
Otra medida destacada por Cruz Viadero es la concerniente a la accesibilidad. Se comprometió a que todos los vecinos puedan acceder a todos los barrios y edificio, para lo cual redactará un Mapa de Accesibilidad.
“Esta legislatura hemos logrado un hecho histórico al acordar en el pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, desarrollando la Torrelavega del futuro, con lo que se desencalla un problema que se contaba por décadas”, ha valorado Cruz Viadero. “La próxima legislatura con la aprobación definitiva del nuevo PGOU se hará realidad un crecimiento de la ciudad sostenible y organizado”.
Medidas de desarrollo urbano y movilidad
- En el nuevo espacio disponible, diseñaremos dotaciones de ocio para que toda la familia pueda disfrutar. El nuevo espacio disponible generará un corredor verde en el centro de nuestra ciudad.
- El actual edificio de la estación de tren será respetado por ser uno de los edificios históricos de la ciudad, con más de 150 años de uso, el cual se verá potenciado con la construcción de una nueva estación intermodal en las inmediaciones.
- Se desarrollarán proyectos de microespacios urbanos a través de concursos de ideas, para regenerar lugares y recuperarlos para el uso de la gente.
- Se diseñarán redes de transporte en bicicleta seguras y continuas entre los distintos barrios, sin conflictos con los usos del espacio público.
- Se reactivará el servicio de alquiler de bicicletas, contando con bicicletas adaptadas eléctricas.
- Se trabajará para que los ciudadanos puedan transportar las bicicletas en el Torrebús municipal.
- Se impulsará y reforzará el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la accesibilidad para facilitar el acceso de los bienes, servicios y entornos a las personas con dificultades de movilidad. Para ello se realizará el primer mapa de accesibilidad de Torrelavega y se eliminará cualquier barrera, haciendo que la ciudad sea para todas y todos.
- Se buscará la colaboración con otras administraciones para la búsqueda de fondos y recursos, especialmente con la Unión Europea, que permitan mejorar y desarrollar las dotaciones de la ciudad.
- Torrelavega tiene el orgullo de ser cabeza comarcal, siendo la ciudad a la que acuden para la prestación de servicios la población de los alrededores, por ello se trabajará en la comarcalización del transporte público y otros servicios.
- Se facilitarán nuevas plazas de aparcamiento en diversos lugares, principalmente en Mies de Vega y el entorno de la Universidad.
- Se implantará en un número limitado de calles del centro de la ciudad, la rotación de vehículos, siempre teniendo en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes.
- Se mejorará la señalización de los pasos de peatones en las zonas de más tráfico de la ciudad incluyendo puntos de luz.
- Se dotará de más presupuesto al Programa de Rehabilitación de Fachadas.
- Se aumentará la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos híbridos y en mayor cuantía a los eléctricos.