viernes. 10.05.2024

03/03/2022.- Torrelavega cuenta con una nueva calle. O mejor dicho, ha bautizado la calle situada en Ciudad Vergel, junto a la rotonda de Nueva Ciudad, en la avenida de Cantabria, con el nombre del doctor Germán Castellano, por cuyas manos han pasado varias generaciones de torrelaveguenses a lo largo de sus 55 años como pediatra.

Con este acto, organizado por el Ayuntamiento a instancia de una petición del grupo de opinión Quercus, la ciudad rinde homenaje a uno de sus vecinos más ilustres. Un homenaje en que el doctor Castellano ha dicho estar “abrumado, conmovido y muy agradecido después de 55 años trabajando”, y en el que ha tenido palabras hacia su familia, hacia sus amigos y “colegas” como Jaime Revuelta, fallecido hace unos meses.

Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que es “un honor” haber hecho realidad el acuerdo plenario de septiembre de 2020 por el que la Corporación, de forma unánime, acordaba reconocer la trayectoria profesional y personal del doctor Castellano con una calle en el municipio, a propuesta del Grupo de Opinión Quercus.

López Estrada se ha referido a los 55 años de ejercicio de su profesión, a las muchas generaciones de niños y jóvenes que han pasado por su consulta, a su calidad humana, a su forma de entender la Pediatría, a su interés por una adolescencia objeto de atención especializada y no generalista con la puesta en marcha de la Consulta Joven en el Centro de Salud del Zapatón o en el IES Marqués de Santillana.

Por su parte, José Nicasio Gutiérrez, del Grupo de Opinión Quercus ha señalado que se trata de un “día importante” y ha recordado los “beneficios que todos hemos tenido con su profesionalidad, su cercanía, su disposición a colaborar, su capacidad de trabajo y de esfuerzo”.

A este acto además de la familia y amigos ha asistido el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, y miembros de la Corporación.

El doctor Germán Castellano nació en Cartes (Cantabria). Nieto del Dr. Millán Barca, médico de este pueblo y primo de D. Severo Ochoa. Con su abuelo visitaba a los enfermos unas veces en coche y otras a pie. Su padre fue practicante. Estudió bachiller en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, y después Medicina en la Universidad de Valladolid, donde dio los primeros pasos en la Pediatría de la mano del Profesor Domingo Vega. El doctor Germán Castellano se jubiló hace 14 meses después de 55 años de profesión

 

UNA CALLE AL PEDIATRA DE GENERACIONES