El BM Torrelavega venció a BM Nava en un triunfo histórico para los naranjas, pues supone batir el récord de puntos en una temporada de Liga ASOBAL. Con estos 33 puntos, los naranjas se mantienen una jornada más en la zona noble de la clasificación. El partido estuvo marcado por la actuación estelar de Leo Tercariol, con un porcentaje superior al 40% que acabó siendo decisivo para romper el marcador.
El ritmo lento de los naveros amenazaba con complicar el choque, pero el brasileño facilitó la tarea con una tarde de MVP. La jornada fue más especial por el regreso de Oswaldo Maestro y la primera puesta de corto de Asier Pedroarena, aunque el navarro finalmente no entrase en convocatoria.
El partido comenzó con la intensidad a la que nos tienen acostumbrados ambos equipos en los duelos directos. Tras los goles iniciales de Mario Nevado y Jakub Prokop, las defensas empezaron a ser protagonistas del choque, haciéndolo además de forma especialmente física en las dos áreas. Junto a ello, la inspiración inicial de Leo Tercariol mantuvo el marcador estático hasta cerca del minuto 5, cuando Óscar Marugán elevó el 1 – 2.
También hacía lo propio Mateus Nascimiento en su portería y dos paradas consecutivas acabaron, tras el primer penalti del partido, con el +2 de Francisco Ahumada. El hueco resultó efímero, pues Ángel Fernández e Isidoro Martínez lo enjuagaron en menos de 1 minuto. La solidez volvió al muro naranja y los naveros encadenaron dos acciones con pérdida que castigaron Prokop y Ángel, de penalti en este caso. No gustaba el asunto a Álvaro Senovilla, que pidió su primer tiempo muerto.
La reanudación le salió cara al BM Torrelavega, con gol de Sasha Tioumentsev y exclusión sobre Prokop. Linhares se comió la siguiente posesión, pero Tercariol evitó magistralmente el empate. Mateus frustró a Colunga y la superioridad navera se consumió con gol de Mario Nevado. Tan pronto se repuso la igualdad, se deshizo, tras la exclusión al propio Nevado. El hombre extra liberó dos veces a Marcio Silva, pero el brasileño solo anotó una. Sería Isi Martínez quien castigase, a portería vacía, la inferioridad, con el 7 – 6 superado el minuto 15.
Los 5 minutos siguientes reflejaron la igualdad en el 40x20, con un 2 – 2 de parcial que mantenían el tanteo en un pañuelo. Las paradas de Mateus dieron oxígeno a los suyos, que son su juego pausado, lograron el empate. Tioumentsev perdió un balón para ponerse arriba y, en la contra, Oswaldo asistió a Ángel para anotar y conseguir los 2 minutos de Ahumada. Sin embargo, el excluido acabó saliendo mejor al BM Nava, que mantuvo el empate gracias a un gol de Tioumentsev.
Cangiani retomó el paso de los suyos entrando en los últimos 5 minutos. A pesar de ello, algo no funcionaba en el ataque naranja y, tras el 11 – 11 de Nevado, Cuétara paró el reloj. Liberado en el extremo, Ángel engrasó la maquinaria. Quedaban 2 para el descanso. Tioumentsev y Aja sumaron uno más. Tercariol concedió el último ataque a los suyos, pero Martínez lo mandó a la grada. Con huecos abiertos, Isaías Guardiola se coló para empatar el partido a 13 justo antes del sonido de la bocina.
Isidoro Martínez y Tioumentsev empezaron con acierto el segundo periodo. El ritmo imitó al del inicio de partido, con las pequeñas ventajas naranjas siendo bien subsanadas por los visitantes. Gedeón Guardiola se fue excluido en el 35, facilitando el gol en superioridad de Linhares. La exclusión se tradujo en varias pérdidas seguidas que acabaron con el +2 de Javi Muñoz.
Igual que vino, cerca estuvo de irse la ventaja, pero Isaías Guardiola fue incapaz de firmar el doblete. Prokop respondió con el 19 – 17. La reaparición de Tercariol concedió una bola de +3 que abortó Mateus. Sin embargo, tras una falta en ataque de Tioumentsev, Javi Muñoz consiguió hacerlo efectivo, un 20 – 17 que forzó el tiempo muerto de Senovilla. Ahumada anotaría desde 7 metros tras la pausa.
El parón no cambió la cara de los naveros, ni la de Tercariol. Dos paradas consecutivas del brasileño las aprovecharon Silva y Muñoz por partida doble para poner el 22 – 18. Llegaba esa máxima diferencia con 15 minutos por jugar. Más allá del marcador, la muralla que habían forjado Silva, Lombilla y Juanjo Fernández, con ayuda en el segundo tiempo de Berrío, parecía infranqueable para los de Senovilla. Así, tras otra acción exitosa, el propio Silva puso el +5.
Los árbitros, excluyendo a Lombilla, allanaron el camino para un gol de penalti de Ahumada. La inferioridad forzó mucho el tiro de Isi Martínez, que se estrelló con Mateus. El parcial de 0 – 2 le salió caro a los naranjas, que entraron a los últimos 10 minutos con solo 3 goles de ventaja. Ya en igualdad, la buena defensa volvió y, aprovechando el 7:6 de Senovilla, Marcio robó el balón para el gol a placer de Rubiño.
El partido se volvió loco, pero el BM Torrelavega fue mejor pescador. Una asistencia de Oswaldo a Martínez y una parada de Tercariol se convirtieron en bola de +5. Aunque no fue efectiva en primera instancia, la contra alocada de Nevado se estrelló en la madera. Luis de Vega se vistió de héroe en dos acciones consecutivas para hacer perdurar el 25 – 21. Tercariol, por su parte, hizo lo propio, echando un jarro de agua fría a la parroquia navera. De Vega acertó una vez más y, con 5 minutos por jugar, Senovilla consumió su último tiempo muerto.
Las instrucciones del técnico las tiró al córner Tioumentsev. Isidoro Martínez puso el +5 con un gran movimiento entre el doble pivote naranja. Con 3 por jugar, Maestro se fue excluido por cortar una contra de Ahumada, que acudiría a anotar el penalti posterior. Con la ventaja asegurada, el tiempo corría del lado torrelaveguense. Un tiro cruzado el Linhares ponía el 27 – 22 que empezaba a sonar definitivo.
Aunque la presión alta generó dudas en los naranjas, ya no había tiempo para más. Un gol postrero de Prokop puso la sentencia con 28 – 24. Victoria número 14 del BM Torrelavega que supone récord histórico del club en una temporada de la Liga ASOBAL con 33 puntos. Un número que puede seguir creciendo, y la primera oportunidad, el próximo 26 de abril a las 20:00 en el Pabellón David Santamaría de Guadalajara.
FICHA TÉCNICA
BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (4), Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (4), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (4), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (1), Facundo Cangiani (1), Oswaldo Maestro, Pedro Berrío, Ángel Fernández (5) y Nicolai Colunga.
BM Nava. Luis de Vega, Yeray Lamariano, Mateus Nascimiento; Isaías Guardiola (3), Alfredo Otero, Daniel Pérez (1), Lautaro Robledo, Mario Nevado (5), Francisco Ahumada (6), Gonzalo Carró (1), Alexander Tioumentsev (5), Óscar Marugán (1), Gedeón Guardiola, Nicolás Bonanno (1) y Pablo Herranz (1).
Parciales.
1 – 2, 4 – 3, 6 – 6, 9 – 8, 10 – 10, 13 – 13, descanso
16 – 16, 19 – 17, 22 – 18, 23 – 20, 25 – 21, 28 – 24, final.