jueves. 01.06.2023

ADIF impulsa el soterramiento sacando a licitación la construcción de la vía auxiliar

El secretario general del PSOE en Torrelavega, José Luis Urraca, señala que los socialistas "garantizan el compromiso de ejecutar esta obra histórica”
Vista general de las vías de tren a su paso por Torrelavega.
Vista general de las vías de tren a su paso por Torrelavega.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dado un nuevo impulso a la integración del ferrocarril en Torrelavega, el soterramiento de las vías, sacando a licitación la construcción del desvío provisional que canalizará el servicio ferroviario, mientras se trabaja para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad a través de un túnel.

Según ha anunciado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Luis Urraca, la plataforma de contratación de ADIF publica hoy la licitación de estos trabajos, por un importe de 5,2 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.  La construcción de esta línea provisional supone un desafío técnico, ya que se ajustará al único espacio disponible mediante un estricto diseño y con la mínima afectación al entorno, que volverá a su situación actual cuando el desvío se retire.

El líder de los socialistas de Torrelavega ha señalado que “esta importante obra es fruto del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y sus vecinos y permitirá, por un lado, eliminar uno de los puntos negros de Torrelavega, y por otro, dotar a la ciudad de nuevos espacios” y es que el proyecto completa “además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajeros, un nuevo aparcamiento, también subterráneo y la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad, y su integración en el entorno”.

En este sentido indica que “el PSOE garantiza el compromiso de ejecutar esta obra histórica, de la misma forma que ha sido el PSOE el que ha realizado todas las grandes inversiones de la ciudad en los últimos 40 años”.

Urraca ha explicado que el desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y a la estación Torrelavega-Centro.

Con su construcción, Adif avanza en el Plan de Cercanías y da un paso decisivo a este proyecto, que se acomete en virtud del convenio suscrito en diciembre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

ADIF impulsa el soterramiento sacando a licitación la construcción de la vía auxiliar
Comentarios