La adjudicataria de consolidación de los edificios 4 y 5 de la plaza Baldomero Iglesias renuncia a la obra a un día de finalizar el plazo para la firma
Tamisa, la empresa ganadora de la licitación de la obra de consolidación de los edificios número 4 y 5 de la plaza Baldomero Iglesias -antigua sede se Servicios Sociales y donde se ubicará el futuro Museo del Hojaldre- ha renunciado a llevar a cabo dicha actuación a falta de un día para finalizar el plazo para la firma del contrato.
El concejal responsable de la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento, José Luis Urraca, ha comparecido en rueda de prensa tras la comisión del área celebrada este martes y ha confirmado que "sin motivo aparente", ha renunciado a ejecutar esta obra y, ahora, la mesa de contratación del Consistorio propondrá su adjudicación a la siguiente empresa en puntuación en el pliego de condiciones, Global Tektia -empresa que está ejecutando actualmente el parking en altura en el Mercado Nacional de Ganados y la Tecnoteca-, y en este caso "todo indica a que sí aceptará" la ejecución de este actuación.
El pasado 15 de abril, el edil anunciaba la adjudicación de esta consolidación a Tamisa en 434.390 euros y el inicio de las obras "en unos días". Ahora, el proceso se va a dilatar "un mes" aproximadamente, ha indicado Urraca, puesto que los trámites administrativos conllevan la presentación de la documentación, la propuesta de la mesa de contratación y la firma del contrato.
Por otro lado, se ha contratado la asistencia técnica de la dirección de obra que llevará la consolidación de los edificios en 15.730 euros a la empresa A-GATEIN Ingeniería S.L.
OTRAS ACTUACIONES
José Luis Urraca ha subrayado que esta capacidad inversora de la concejalía de Obras Públicas es una muestra de la apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo de infraestructuras fundamentales para la ciudadanía, mejorando la calidad de vida y generando nuevas oportunidades en Torrelavega. “La gestión eficiente de los recursos y la planificación de proyectos estratégicos permiten seguir avanzando en la modernización de la ciudad y en la respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas”, ha explicado.
“Seguimos trabajando para que Torrelavega cuente con los mejores servicios e instalaciones, apostando por la cultura, el deporte, la educación y la seguridad, y demostrando que la inversión pública es clave para el bienestar y el futuro de nuestra ciudad”, ha remarcado Urraca.
En cuanto a la obra de la nueva Tecnoteca Municipal, el edil ha señalado que la empresa adjudicataria ha comenzado la instalación de las casetas de obra en el futuro edificio municipal. Ya se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, y está previsto firmar esta semana el acta de replanteo para iniciar los trabajos de construcción. Este proyecto, con una inversión de 1,6 millones de euros, está pensado especialmente para la juventud de la ciudad y supondrá un nuevo espacio de referencia en Torrelavega.
Respecto al proyecto del Centro Cultural de La Lechera, ha indicado que continúa la segunda fase de un proyecto emblemático que transformará el recinto en un centro cultural y artístico de primer nivel. Tras la firma del acta de replanteo, han comenzado las demoliciones y acometidas de servicios, avanzando hacia la creación de espacios modernos para escuelas artísticas y actividades culturales. Esta fase supone una inversión de 11,6 millones de euros, consolidando el compromiso municipal con la cultura y el patrimonio local.