martes. 28.05.2024

Alumnos de diez centros educativos de Torrelavega ‘estrenarán’ mañana viernes 12 de abril el circuito completo del carril-bici que rodea la ciudad, en una iniciativa impulsada por la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda en el marco del programa +Biceps del Gobierno de Cantabria. Un proyecto que busca fomentar el uso cotidiano de la bicicleta como sistema de movilidad sostenible en el ámbito educativo.

Esta marcha ciclista partirá a las 9.30 de la mañana del complejo deportivo Óscar Freire, hasta donde se acercarán los alumnos del colegio El Salvador para iniciar el recorrido. A lo largo del trazado del carril-bici, se irán sumando compañeros de otros nueve centros: los colegios Matilde de la Torre de Ganzo, el Sagrados Corazones, el José María de Pereda, el Mayer, el Pancho Cossío de Sierrapando y el Cervantes. También se han unido a la iniciativa los institutos Zapatón, Miguel Herrero de Torres y Garcilaso de la Vega.

Participarán en torno a 350 alumnos de 4º de Primaria y Secundaria, que completarán una vuelta el carril-bici, de aproximadamente 8 kilómetros de recorrido, para después ir regresando a sus respectivos centros. Se ha establecido un punto de avituallamiento en el complejo deportivo Óscar Freire.

Esta marcha escolar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el Club Cicloturista. También de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de regular el tráfico en los puntos de cruce de este carril-bici con las carreteras y calles de Torrelavega. Un carril-bici que, recordamos, recientemente completó y cerró su trazado circular en torno al casco urbano con la puesta en marcha del tramo que discurre junto al parque del Centenario, en la zona de La Inmobiliaria.

Según explica Francisco Muñoz, profesor de El Salvador y coordinador del proyecto, este centro anfitrión y promotor de la iniciativa participa desde hace años en el programa +Biceps también a través de otras actividades como el impulso a los denominados ‘caminos escolares seguros’ o la impartición de cursos y talleres sobre destrezas en el uso de la bicicleta.

Alumnos de diez centros educativos ‘estrenan’ el circuito completo del carril-bici