martes. 23.04.2024

El aparcamiento en altura que se prevé construir en la zona del recinto del Mercado Nacional de Ganados más cercana a la Granja Poch ya tiene empresa que lo haga. La mesa de contratación de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria ha adjudicado el proyecto a la unión temporal de empresas (UTE) Global Tektia - Vda. de Sainz, que presentó la oferta más ventajosa de las 11 que concurrieron al concurso.

Así, frente a los 6.07 millones de euros de precio de licitación, en su oferta la UTE adjudicataria se compromete a hacer la obra en 4.758.615 euros, lo que supone una rebaja del 22%, y en en un plazo de 18 meses (recordar que la obra, que cuenta con financiación europea, debe estar concluida a fecha del 31 de diciembre de 2025).

Se da así un paso más en un proyecto cuya tramitación tuvo que repetirse al omitirse en el documento inicial más de 300.000 euros correspondientes al coste del hormigón. Con la corrección del error, el importe del contrato de esta actuación se elevó hasta los 6,07 millones. 

El edificio tendrá cuatro alturas: la planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos. Se habilitarán 240 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida.

Planta primera: Dispone de un total de 80 plazas de aparcamiento (dimensiones mínimas de 2,5 “2,3 útil” x 5 metros) de las cuales 3 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida. En esta planta se establece la salida rodada en dirección norte (Avda. Cantábrico), evitando giros de incorporación a la izquierda, en apenas 40 metros se alcanza la glorieta de confluencia de la Avda. Cantábrico y Avda. Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad a todo tipo de direcciones y sentidos de salida de la ciudad. Y se contempla una comunicación peatonal directa con acera exterior. 

Planta segunda: Dispone de un total de 59 plazas de aparcamiento de las cuales 3 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida. En esta planta se establece la entrada rodada en dirección Sur-Este (Avda. Fernando Arce), evitando giros de entrada a la izquierda, y en apenas 50 metros se encuentra la glorieta de confluencia de la Avda. Cantábrico y Avda. Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad desde todo tipo de direcciones y sentidos de entrada a la ciudad. 

Planta Tercera: Dispone de un total de 83 plazas de aparcamiento de las cuales 2 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida. 

El proyecto también contempla plazas de recarga para vehículos eléctricos y ascensores accesibles. Se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos aseos completos separados para hombres y mujeres y un aseo accesible para personas con movilidad reducida. Y se prevé un patio interior acristalado en su zona central.

El aparcamiento en altura del Ferial ya tiene empresa que lo haga: la UTE Global...