APLB denuncia "deficiencias y falta de respuesta" en Torrelavega ante los tiroteos
La Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) denuncia nuevamente, de forma pública, las "deficiencias y la falta de respuesta eficiente" por parte del equipo de gobierno PSOE- PRC ante el nuevo tiroteo ocurrido en la ciudad el pasado lunes 14 de Abril.
"Lo veníamos advirtiendo. Y sucedió. Lo veníamos denunciando. Y volvió a ocurrir. Otro tiroteo. Y desde esta sección sindical, contemplamos atónitos como la respuesta de la corporación vuelve a ser endeble y disuasoria, que como se suele decir, ataca los síntomas, pero no la enfermedad", sentencia un comunicado emitido por APLB el pasado jueves.
Un texto que añade, "en lugar de centrarse en reforzar el servicio de Policía Local, sobre el que puede ejercer una acción directa, tras la Junta local de Seguridad, el alcalde anuncia la incorporación de diez nuevos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a la Comisaría de Torrelavega, de los cuales la mitad son mandos que sabemos positivamente que no van a patrullar ni un solo kilómetro de nuestra ciudad".
Sobre esta medida, "que a priori puede sonar positiva, nos parece una nueva cortina de humo, puesto que parece haber sido tomada tras la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, aunque sabemos de buena tinta que era parte de los movimientos de personal que cada año tiene la Comisaría Local y que nada va a cambiar el organigrama policial de nuestro cuerpo hermano. En su lugar, hemos echado en falta que el alcalde se pronuncie por una serie de medidas que ya se le han puesto sobre la mesa en más de una ocasión por este sindicato".
El sindicato viene reclamando dese hace tiempo la incorporación rápida de las ocho plazas que hay convocadas hace más de un año; consensuar un calendario con la representación sindical para aumentar el número de efectivos de la plantilla y anticiparse a la jubilación del 25% de la misma en los próximos cuatro años; el refuerzo de turnos ordinarios de trabajo con cargo a la dedicación mientras no se produzcan tales incorporaciones. el reconocimiento oficial, de una vez por todas, de las competencias en materia de seguridad ciudadana que viene realizando el Cuerpo de la Policía Local de Torrelavega de forma preponderante pese a ser una competencia indirecta y compartida con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; una reforma integral de las dependencias o traslado a una nueva localización de las dependencias de Policía Local, que se encuentran en estado "ruinoso" y cuyos ascensores no pasan las revisiones de seguridad; y establecer un sistema de información recíproca entre CNP y PL para compartir datos relevantes y tener conocimiento en tiempo real de los tipos delictivos y las zonas más “calientes” de la ciudad.
Fruto de estas reivindicaciones, entre otras, y recogiendo un mandato aprobado por el Pleno con la abstención del PSOE, ambas partes, Corporación y la mayoría sindical en este ayuntamiento (APLB y UGT), firmaron un documento el pasado agosto de 2024 que esperaban supondría el impulso de toda esta serie de medidas, que parece que "han quedado en el cajón" con el binomio formado por el PSOE y su brazo sindical UGT "mirando para otro lado".
"No sólo no se está cumpliendo lo firmado, sino que se está deteriorando gravemente la democracia, menoscabando malintencionadamente la soberanía popular, al no dar cumplimiento a los mandatos del Pleno de la Corporación Municipal. Esta sección sindical vuelve a tender la mano a Alcalde y concejales para trabajar conjuntamente en la elaboración y cumplimiento de medidas para tratar de atajar estos hechos aislados antes de que formen parte de la “cotidianidad” de nuestro día a día, con el daño irreparable a la imagen de la ciudad que ello supondría", concluye el comunicado.