lunes. 04.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria advierte del considerable incremento de la estafa conocida como 'Falso hijo' en Cantabria en estos primeros meses del año 2023. Esta estafa consiste en que la víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil, donde presuntamente, un hijo suyo solicita el ingreso de dinero en una cuenta por diversos motivos. Este mensaje suele iniciarse con las frases; “hola papá (mamá) he perdido el móvil”. Lo que crea en la víctima una sensación de familiaridad.

Seguidamente, el estafador, con el fin de lograr una sensación de urgencia y vulnerabilidad, informa a la víctima que el teléfono de su “hijo” se ha estropeado, ha sido robado o se ha perdido, proporcionando, seguidamente un nuevo número de teléfono.

A este nuevo número, solamente se puede contactar a través de plataformas de mensajería instantánea.

Tras esto, los delincuentes, convencen a las víctimas que realicen una serie de pagos, mediante transferencias bancarias inmediatas a cuentas de entidades españolas, lo que permite a los estafadores tener acceso al dinero antes de que las víctimas puedan darse cuenta del engaño.

Consejos para evitar ser víctima

La Guardia Civil recomienda tener en cuenta estos tres pasos para evitar en la medida de lo posible ser estafados.

  • Verificación por vías alternativas: Contactar con tus verdaderos familiares a través de números conocidos para confirmar la situación.
  • Llamada telefónica: Solicitar llamadas telefónicas para comprobar la verdadera identidad del solicitante del dinero.
  • Desconfiar de la urgencia: Mantener la calma y cuestionar situaciones que requieran respuestas inmediatas.

Se disparan las estafas del 'falso hijo' en Cantabria