viernes. 23.05.2025

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha rechazado de forma rotunda las acusaciones del Partido Popular sobre un supuesto “abandono” de la Policía Local por parte del equipo de gobierno, y ha calificado de “injustificada” su petición de convocatoria de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión. También ha lamentado que, en vez de aprovechar las herramientas que tienen a su disposición para hacer propuestas, reivindicaciones…como son las comisiones, soliciten un pleno extraordinario con el único afán de cobrar las dietas como concejales.

“Los problemas de la Policía Local no se solucionan con un Pleno extraordinario que solo generará un coste económico adicional para las arcas públicas. Las soluciones reales deben abordarse en los órganos internos del Ayuntamiento, como son las comisiones informativas y las reuniones de trabajo que ya se están celebrando con normalidad y dentro de los plazos que exige la administración pública”, ha afirmado Pérez Noriega.

En este sentido, ha insistido en que el Partido Popular tampoco ha formulado reivindicaciones concretas sobre este asunto en las comisiones informativas. “Disponen de los cauces internos del propio Ayuntamiento para hacer seguimiento y plantear propuestas en materia de Policía Local, sin necesidad de recurrir a plenos extraordinarios que suponen un desembolso económico para el Ayuntamiento”, ha subrayado.

El concejal ha recordado que ya se aprobó una moción presentada por el PP, que fue respaldada por el Pleno, para avanzar en la implantación de mejoras solicitadas por el colectivo policial, y que el equipo de gobierno está trabajando “con rigor y dentro de la legalidad” para darles cumplimiento.

“Entendemos las reivindicaciones y las estamos tramitando con los informes técnicos correspondientes. Las decisiones deben tomarse con garantías jurídicas y dentro de las reglas del servicio público, no a golpe de titular ni de presión mediática”, ha subrayado.

En cuanto a las instalaciones, Pérez Noriega ha explicado que actualmente la Policía Local comparte sede con la Policía Nacional en un edificio que es propiedad del Ministerio del Interior. Respecto a su situación, ha reconocido que “necesita una renovación” y ha señalado que se está en contacto con el Ministerio del Interior para explorar la posibilidad de construir una nueva comisaría. En este sentido ha avanzado que se han identificado “un par” de emplazamientos adecuados a nivel local. Sin embargo, ha dejado claro que “no es una obra que requiere planificación y tiempo”.

Por último, el concejal ha querido reiterar el reconocimiento del equipo de gobierno “al trabajo, la dedicación y la profesionalidad de la Policía Local de Torrelavega, que no están en cuestión en ningún momento. Valoramos su esfuerzo diario y queremos que todas sus demandas sean atendidas de forma responsable, pero también con el respaldo técnico y jurídico que exigen los procedimientos en el ámbito público”, ha concluido.

El Ayuntamiento acusa al PP de solicitar un pleno extraordinario para cobrar las...