miércoles. 29.05.2024

Bisóntere llenará de títeres Santillana el último fin de semana de mayo

Diez compañías de Brasil, Ucrania, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria ofrecerán un centenar de pases en un festival internacional que cumple ya su edición número 17 y que se desarrollará en diversos enclaves de la localidad
El Museo Altamira acogió la presentación del XVII Festival Internacional de Títere Bisóntere que se celebrará del 24 al 26 de mayo en Santillana.
El Museo Altamira acogió la presentación del XVII Festival Internacional de Títere Bisóntere que se celebrará del 24 al 26 de mayo en Santillana.

El Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Bisóntere, celebrará este año su XVII edición el 24, 25 y 26 de mayo para así recuperar la tradición de celebrarlo el último fin de semana del mes. Un total de diez compañías de teatro serán las encargadas de amenizar la villa en esta cita cultural que cada año atrae a más familias y que suele agotar las entradas en horas. Precisamente, sobre cuándo y cómo se pondrán a la venta las entradas, al igual que en ocasiones anteriores éstas se podrán adquirir previamente desde el 3 de mayo a las 12.00 horas utilizando la plataforma giglon.com.

Con decenas de miles de espectadores en su historial, este festival ha traído a este pequeño municipio cántabro más de 600 representaciones desde 2007, año en el que arrancó esta andadura de la mano de Luis del Río, el director y precursor del evento. 

Precisamente,  la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo ha querido agradecer directamente a Del Río su implicación para mantener Bisóntere 17 años después: “Este festival no es solo un evento cultural más dentro de nuestro calendario, es un tesoro compartido que enriquece a nuestro pueblo, que nos conecta con diferentes artistas tanto del territorio nacional como internacional”, ha expresado la política.

Uno de los sellos de Bisóntere, que es la variedad de espectáculos, se cumplirá este año con más fuerza que nunca ya que, tanto la elección de las compañías como de las propias actuaciones, abarcarán todas las edades y todos los gustos, cumpliendo así una premisa: la de representar todas las disciplinas del teatro de títeres. Por tanto, con esta oferta tan amplia,  ha dicho el alcalde de la villa, Ángel Rodríguez,  se refuerza la llegada de un tipo de visitante “clave” para Santillana del Mar, además de contribuir a “recuperar” el turismo cántabro “que tan importante es”.

Ahora, en esta decimoséptima edición se esperan alcanzar nuevos récords de visitas al contar con varias de las mejores compañías del panorama nacional e internacional. Comenzando por lo propio, habrá dos compañías cántabras (Lagalga y Esfera); seis españolas de las que dos son de Cataluña (Itineránia y Centre Titelles); otra de la Comunidad Valenciana (Fábrica de Paraules); otra de Aragón (Almozandia Teatro) y por último una de los vecinos del País Vasco (Ganso&Cía).

Pero al tratarse de un festival internacional, no podían faltar las compañías extranjeras y, en esta edición serán dos. Por un lado, acudirán a la cita los brasileños Mosaico Cultural, y por el otro los ucranianos Theatre MarionBrand. Ambos actuarán entre el Museo Altamira, el Regina Coeli y el Palacio de Velarde, y sus entradas serán las únicas que tendrán un coste de 5 euros más los gastos de gestión propios de las plataformas de pago online. Todas las demás propuestas serán totalmente gratuitas.

Sobre lo accesible que resulta este evento para todos los bolsillos, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González, ha querido recalcar este miércoles el “esfuerzo” realizado por todas las administraciones para que este tipo de festivales salgan adelante: “El año que viene se llegará a la mayoría de edad de Bisóntere. Este hecho, ya de por sí, es sobresaliente”, ha destacado antes de animar a la población a acudir a estos espectáculos de calle: “Aquí estaremos todos el próximo 24 de mayo”, ha adelantado. 

Respecto a los escenarios en los que se desarrollarán los cerca de 100 pases programados, estos recorrerán toda la villa y, además de los ya mencionados, también habrá actuaciones en el patio del Colegio Santa Juliana, la Plaza Mayor, los Jardines del Museo Jesús Otero, la Finca del Inglés y el Parque de Revolgo. 

Por último, el precursor de Bisóntere, Luis del Río, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los seguidores del evento que repiten año a año: “Ojalá sigamos creciendo y sigáis apoyándonos y divirtiéndoos con lo que os ofrecemos. Es un placer seguir aquí después de tantos años con una propuesta que se sale de los grandes conciertos o los eventos masivos”, ha manifestado.

La presentación tuvo lugar en el Museo de Altamira este miércoles con la presencia del director general de Cultura, Juan Antonio González, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana, Sara Izquierdo, la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás, y el director del Festival Bisóntere, Luis del Río. 

Recordar que la única ocasión en la que el festival no se ha realizado el último fin de semana de mayo se dio en la pasada edición, cuando la cita coincidió con las elecciones autonómicas y municipales, por lo que tuvo que trasladarse a la primera semana de junio.

En la web oficial del evento (Bisontere.es) se puede descargar el programa de mano.

Bisóntere llenará de títeres Santillana el último fin de semana de mayo