jueves. 30.05.2024

El Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere' llegará a Santillana del Mar los días 2, 3 y 4 de junio de la mano de 11 compañías, 3 de ellas internacionales, y con un total de 38 pases. Orientado sobre todo a un público familiar, en esta décimosexta edición también habrá propuestas más arriesgadas y lenguajes más comprometidos.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación de esta cita con el arte de títeres que este año cambia sus habituales fechas, en el último fin de semana de mayo, para no coincidir con las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Zuloaga ha recordado el gran éxito que cada año alcanza este festival, agotando todas las localidades en cuestión de minutos, y superando los 70.000 espectadores en las más de 600 representaciones que se han celebrado desde 2007.

Además, ha considerado que esta cita mejora la oferta cultural de Cantabria y avanza en su vertebración por toda la Comunidad Autónoma con el impacto que tiene facilitando que el movimiento económico y social, vinculado a la cultura, llegue a todo el territorio.

Este año concurrirán 11 compañías, 3 de ellas internacionales (2 de Italia y 1 de Uruguay), y 8 españolas procedentes de Cataluña, Granada, Málaga, Aragón, Valladolid, Zamora y 2 de Cantabria. En total se prevén 38 pases de los 11 espectáculos que acercarán al público el arte de los títeres en todas sus vertientes y disciplinas, desde el más tradicional de cada país a las nuevas tendencias artísticas.

La venta de entradas se abrirá el próximo 17 de mayo, a las 12:00 horas, en la web https://bisontere.es/, a un precio que oscila entre los 4 euros del espectáculo The Gipsy Marionettist de Rasid Nikolic y de La Granja de Teloncillo Teatro, y los 6 euros de MA Solitud de Guillem Albá. El resto de las propuestas serán gratuitas.

Los escenarios serán la Plaza Mayor, el Museo Jesús Otero, los jardines de la Torre Don Borja, el colegio Santa Juliana, la Finca del Inglés, el museo Regina Coeli, el Museo de Altamira y el Parque Revolgo.

Como viene siendo habitual, se mantendrá la colaboración con el colegio Santa Juliana a través de diferentes talleres, exposiciones y obras en las que los niños y niñas serán los protagonistas como parte activa del festival.

La presentación que ha tenido lugar hoy en el Museo de Altamira ha contado también con Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; el director del Festival, Luis del Río; el alcalde de Santilla del Mar, Ángel Rodríguez, y la concejala de Cultura del municipio, Pilar Alcorta.

'Bisóntere' llenará Santillana de propuestas familiares el primer fin de semana de junio