martes. 06.05.2025

Bridgestone mejora las condiciones del ERE y se abre a revisar los despidos con prejubilaciones y bajas

En una jornada maratoniana, con concentración de los trabajadores ante la embajada de Japón en Madrid, y encuentros con la ministra de Trabajo y representantes de Industria, en la reunión de negociación la dirección amplía a 35 días por año trabajado la indemnización por despido forzoso
Concentración de los trabajadores de Bridgestone hoy en Madrid ante la sede de la embajada de Japón.
Concentración de los trabajadores de Bridgestone hoy en Madrid ante la sede de la embajada de Japón.

Tras casi un mes de negociación, por fin la dirección de Bridgestone ha movido ficha para mejorar las condiciones del expediente de despido planteado, que afecta a 211 trabajadores de la planta cántabra de Puente San Miguel y a otros 300 de la vasca de Basauri. Hoy, en la quinta reunión de negociación, la dirección de Bridgestone ha planteado una mejora de la indemnización por despido forzoso de hasta 35 días por año trabajado (su última oferta era de 27 días), eso sí, hasta un máximo de dos anualidades. Y se ha mostrado abierta a revisar el número de salidas anunciado.

Avances en una jornada en la que cerca de 300 trabajadores de las plantas de Cantabria, Vizcaya y Burgos han viajado en autobuses hasta Madrid y se han concentrado ante la embajada de Japón en la capital, para mostrar su rechazo a los recortes de plantilla y producción anunciados por la multinacional nipona de neumáticos. 

Una visita a Madrid que además los trabajadores han aprovechado para mantener diversas reuniones de trabajo y encuentros con representantes políticos, entre ellos con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y con una representación del Ministerio de Industria.

Por su parte, en la reunión negociadora que de forma paralela y al mismo tiempo han mantenido hoy el comité intercentros con la dirección de Bridgestone en Basauri, según han informado fuentes sindicales, se ha acordado prorrogar el período de negociación y la parte empresarial se ha mostrado por primera vez favorable a hablar de un plan de prejubilaciones, lo que hasta ahora no había ocurrido, ya que los trabajadores mayores de 55 años no estaban inicialmente afectados por el ERE. Este plan está por concretar, pero consistiría en prejubilaciones y bajas voluntarias.

Además, la empresa se ha mostrado dispuesta a revisar la cifra de despidos anunciada, que los sindicatos consideran "inflada", para adecuar la plantilla a los nuevos compromisos de producción transmitidos por la dirección a los sindicatos.

En la negociación, según las mismas fuentes, la empresa ha transmitido compromisos de futuro para la planta de Puente San Miguel, que fabricaría las cubiertas de alto valor añadido y seguiría siendo la empresa suministradora de compuestos.

Además, las partes han prorrogado hasta el 19 de mayo el período de negociación del ERE, cuya última reunión estaba programada para mañana, aunque el encuentro se ha desconvocado para que los sindicatos puedan analizar la nueva información. Dirección y sindicatos volverán a reunirse los próximos días 8 y 12 de mayo. En la planta cántabra se suspende la huelga convocada para la jornada de mañana martes. 

Bridgestone mejora las condiciones del ERE y se abre a revisar los despidos con...