sábado. 15.06.2024

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega desarrollará el miércoles 12 de junio de 9,30 a 13,30 la Feria de Empleo 45+ ‘Tu experiencia habla’,  la primera y única feria de empleo de Cantabria para mayores de 45 años. Una iniciativa enmarcada en la Cámara de España como Organismo Intermedio del Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social, aprobado por la Comisión Europea.

La Feria de Empleo 45+ es la tercera de esta índole que se realiza en España y en ella participarán más de 20 empresas interesadas en talento senior a los que los candidatos podrán presentar su currículum y experiencia. Algunas de las confirmadas hasta ahora son: Leroy Merlin, Plenitude, Fundación ONCE, Fundación Laboral de la Construcción, AMICA, Cruz Roja, ADECCO, Emplea Cantabria, Eurofirms, LUPA, FAED, Fundación Laboral del Metal, Horno San José, Lanzadera de Empleo ADL Torrelavega, Ingram Micro, Nortempo y Blendio.

La feria se complementará con dos charlas a cargo del orientador laboral y experto en empleabilidad, Santiago Saro Ortiz, que hablará de las ‘Estrategias Laborales para mayores 45+’ y la directiva, consejera y directora de Operaciones, Sylvia de Miguel Puebla, que hablará sobre el ‘Talento senior en Grupo SIECSA. El valor de la experiencia’.

Este encuentro tiene como objetivo relacionar a las personas desempleadas o inactivas con 45 años o más con el tejido empresarial local, la Cámara de Torrelavega y demás agentes vinculados al empleo en el territorio en cuestión.

Busca la mejora directa de la empleabilidad de las personas mayores de 45 años, a través de la adquisición de aptitudes y competencias que posibiliten su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo, conseguir la reconversión y el reciclaje de los adultos con niveles de formación adecuados a las necesidades del mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre este colectivo.

“Que el mercado laboral va a estar protagonizado por las personas mayores de 55 años está inferido de las propias proyecciones de población, que prevén que entre 2024 y 2050 la población de más de 55 años será el único grupo de edad que registre tasas de crecimiento positivas” ha señalado Carlos Augusto Carrasco.

Ruth Villegas, psicóloga y orientadora laboral en la entidad cameral, ha destacado “la oportunidad única que supone esta feria por el volumen de empresas que van a participar”, recalcando que “es una prolongación del trabajo que se está realizando en Cámara para los mayores de 45 años desde el inicio de este año, con actividades formativas en el que han participado más de 50 personas”.

Este progresivo envejecimiento de la población, que lleva años produciéndose, tiene su reflejo en los principales indicadores del mercado laboral:

El crecimiento de la población entre 50 y 64 crece cada año un 2% y representa el 26% de la población en edad laboral.

Casi 1 de cada 3 personas activas tiene más de 50 años.

El 32% de los ocupados tienen entre 50 y 64 años de edad.

El peso de los parados mayores de 50 años es cada de vez mayor y representan el 29% del total de parados.

Aunque la tasa de paro de este grupo de edad (12%) es ligeramente menor a la del conjunto de la población (13%), el peso de los parados de más de 50 años es cada vez mayor y ya representan el 29% de todos los parados.

A la hora buscar un nuevo empleo, los seniors ven en la edad la principal razón de su baja probabilidad de encontrarlo, dado que las empresas son reacias a contratar a personas mayores de 50 años y valoran más la juventud que la experiencia.

La prioridad de la formación a lo largo de toda la vida profesional ha calado también en el talento senior. Para este grupo de edad, las tres primeras razones para formarse son la mejora de su desarrollo profesional, ampliar sus opciones laborales y la actualización de conocimientos. Razones que se encuentran muy por encima de otras razones no menos importantes como la mejora del salario.

Entre sus intereses formativos destaca la actualización de competencias técnicas o conocimientos en la profesión del interesado, así como las habilidades digitales.

¿Qué aporta el talento senior?

Los profesionales de más edad presentan, entre otras virtudes, una fuerte ética del trabajo unida a una gran cultura del esfuerzo que marcan de manera determinante su disciplina y carácter a la hora de enfrentarse a un nuevo desafío. Del mismo modo, se puede decir que -por lo general- disponen de habilidades que han ido adquiriendo gracias a la experiencia. Todo esto influye a la hora de trabajar de una forma mucho más autónoma e independiente, incluso formando a los empleados más inexpertos.

En el caso de empresas de nueva o reciente creación —en muchas ocasiones, pequeñas start-ups formadas por jóvenes emprendedores— que aún buscan trazar su camino, contar en su plantilla con estos profesionales puede proporcionarles la firmeza y perspectiva que les falta. Esto, unido al entusiasmo de empezar un proyecto nuevo, puede contribuir al éxito de una compañía fruto de la diversidad empresarial.

Juventud y madurez no deben ser rivales, tampoco tienen porqué serlo el talento senior y las nuevas tecnologías. Tener la destreza de poder combinar las habilidades de ambos perfiles profesionales, supone un gran paso para poder lograr el éxito en el ámbito laboral, tanto para las empresas como para los empleados. A través de la cooperación, se puede entender y asimilar mejor esta época de metamorfosis en el ámbito social y/o profesional.

Las aptitudes más destacadas en los profesionales con mayor experiencia son sus capacidades de negociación, lealtad a las empresas o conocimiento sobre el mercado, han supuesto que las empresas vuelvan a poner su foco en el talento de mayor edad.

Cámara Torrelavega realiza su I feria enfocada a personas desempleadas de entre 45 y 64...