miércoles. 29.05.2024

El Ayuntamiento de Comillas pondrá en marcha a partir del próximo sábado 25 de mayo una serie de rutas interpretativas sobre el hábitat costero y actividades pesqueras  que tienen como uno de sus objetivos impulsar la conservación de la naturaleza y el ecoturismo en el municipio.

Esta acción está financiada con cargo a una subvención que puso a disposición de las entidades locales la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional, la legislatura pasada, y que busca fomentar el mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, promocionar su conocimiento y el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Para ello, el Consistorio elevó un proyecto que contemplaba varias actuaciones que fueron reformuladas para obtener la ayuda. Las mismas consistirán, por una parte, en seis rutas guiadas de unos nueve kilómetros con dificultad media, la actividad comenzará el próximo sábado 25 de mayo y es necesario solicitar plaza en la Oficina de Turismo. 

Por otra parte, se llevarán adelante un taller de cajas-nido para dar un mensaje sobre la importancia del respeto hacia las aves y conocer el proceso vital que desarrolla en el mantenimiento del ecosistema y, finalmente, se procederá a la eliminación del plumero en zonas de difícil acceso.

En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha destacado que todas las medidas están encaminadas a “la puesta en valor y potenciación del conocimiento de los valores naturales del espacio protegido, así como el de su conservación". 

A su vez, ha asegurado que este proyecto se encuentra perfectamente alineado con el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa en la que sólo están trabajando siete municipios de Cantabria.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julián Rozas, ha explicado que se trata de varias actuaciones que buscan "generar una conciencia social sobre el cuidado del entorno así como actuar plantas invasoras como las plantas del género Cortaderia que supone un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética".

Asimismo, ha invitado tanto a vecinos como a visitantes a sumarse y disfrutar de una experiencia educativa única, explorando los ecosistemas costeros y aprendiendo sobre las técnicas tradicionales de pesca utilizadas por generaciones.

Seis rutas interpretativas para conocer el hábitat costero y actividades pesqueras

A través de estas rutas guiadas quienes participen no sólo podrán apreciar un paisaje maravilloso, sino que  contarán con explicaciones sobre las características medioambientales del Parque Natural de Oyambre, el hábitat costero y actividades pesqueras de la zona. 

En concreto esta iniciativa tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo a partir de las 10.30 horas; los días 1 y 22 de junio a las 17.00 horas; mientras que los días 8, 15 y 29 de junio a las 10.30 horas. Las plazas son limitadas y para inscribirse se deben dirigir a la Oficina de Turismo municipal a través del teléfono 942722591, escribiendo un whatsapp al 676 574766 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Se trata de un recorrido de unos nueve kilómetros de dificultad media y que puede durar sobre las dos horas y media, aunque el itinerario de la ruta es sencillo, hay que tener en cuenta que existen zonas cuyo desnivel es importante. 

El punto de encuentro de la ruta será la Oficina de Turismo en la Plaza del Ángel, desde donde se  partirá con rumbo a la zona de La Garita, de allí se seguirá hacia Trasvía, pasando por El Cabreru, Lumbreras, El Remanse para llegar hasta La Rabia. La vuelta se hará por el paseo que une esta localidad con el núcleo urbano de Comillas.

Comillas pone en marcha a partir del 25 de mayo rutas interpretativas sobre el hábitat...