jueves. 28.03.2024
Reunión en el Ayuntamiento de Torrelavega con la Consejería de Obras Públicas.
Reunión en el Ayuntamiento de Torrelavega con la Consejería de Obras Públicas.

El viejo Palacio municipal del boulevard Demetrio Herrero de Torrelavega está ya totalmente estabilizado. La Consejería de Obras Públicas ha completado los trabajos de refuerzo de los cimientos del antiguo Ayuntamiento de Torrelavega, que comenzaron en mayo del año pasado y que en noviembre tuvieron que cambiar de estrategia tras encontrarse una balsa de lodo bajo el edificio que impedía continuar con la solución por la que se optó en un primer momento, que consistía en la colocación de micropilotes para asegurar la estructura.

Entonces se decidió iniciar un nuevo procedimiento de inyección de hormigón para, en resumen, convertir esos lodos en un material existente. Un cambio que el entonces consejero del área, José Luis Gochicoa, señaló que apenas retrasaría la obra ya que ésta finalizaría en febrero o marzo, como finalmente así ha sido.

La nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, ha visitado Torrelavega y ha anunciado el fin de unas obras "que no son vistosas, pero que eran totalmente necesarias para salvar un edificio emblemático de esta ciudad", dijo.

En este sentido, el alcalde, Javier López Estrada, ha calificado esta obra como "una de las más emblemáticas", ya que salvaguarda el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico civil de la ciudad. "Gracias al esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas la estructura del Palacio Municipal es totalmente estable". A partir de ahora, una vez se retire del boulevard todos los materiales de la obra, el siguiente paso será proseguir con el proyecto arquitectónico de rehabilitación interior del inmueble, para el que según ha recordado el alcalde de Torrelavega el municipio ha recibido una subvención de casi 400.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística.

Morán se ha reunido con López Estrada para repasar las inversiones que se han realizado esta legislatura, las que están en ejecución y las que su departamento tiene previsto acometer en la ciudad, que alcanzan los 35 millones de euros. En este sentido, ha valorado "muy positivamente" cómo van las obras de la carretera entre Viveda y Duález y ha repasado otros proyectos "importantes", aun en ejecución, en las redes de saneamiento y abastecimiento o la de sendas ciclables, "que forman parte del proyecto de la Consejería para garantizar una movilidad sostenible, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas".

En la reunión de trabajo celebrada hoy también se ha analizado el estado de tramitación de las obras de la Consejería de Obras Públicas que se han visto afectadas por la paralización de expedientes por el caso de corrupción en la contratación de proyectos de esta consejería. Obras por importe de más de 10 millones de euros como el aparcamiento en altura del Ferial o las sendas ciclables.

Completada la obra de estabilización del viejo Palacio municipal