lunes. 29.04.2024

Completada la reurbanización integral del barrio Insa de Tanos, uno de los más antiguos del pueblo. Un proyecto de 360.000 euros de inversión, cofinanciado a través del programa 70 -30 del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha permitido renovar tanto las redes de servicios como la urbanización en superficie.

Un proyecto incluido en el paquete de inversiones que la Consejería de Fomento ha destinado a Torrelavega este año, que ha ascendido a 800.000 euros. Roberto Media, el consejero del área, ha visitado hoy la zona junto al alcalde Javier López Estrada y otros representantes de la Corporación municipal.

En concreto, el Ejecutivo regional ha colaborado en el plan de asfaltado de nueve barrios y calles de la ciudad –Barreda, Campuzano, Sierrapando, La Inmobiliaria, calle San Ramón, Concesa Josué, Joaquín Hoyos, Torres y La Montaña-, así como en la remodelación integral del Barrio Insa de Tanos y la urbanización de la avenida Fernández Vallejo hasta Viérnoles, tres proyectos que conllevan una financiación total superior al millón de euros.

Durante la visita al barrio Insa, Media ha señalado que el Gobierno impulsará a mediados del próximo año un nuevo Plan de Inversiones Municipales para financiar este tipo de obras en los ayuntamientos, por valor superior a los 27 millones de euros, con el fin de “trabajar con todos los municipios”.

Como novedad, ha avanzado que en municipios en riesgo de despoblamiento la colaboración del Gobierno se incrementará hasta el 95 por ciento del coste de la obra, para que “la aportación del ayuntamiento no sea un impedimento para que se ejecuten las obras necesarias” en estos lugares.

Respecto a la obra del barrio Insa, el consejero ha destacado su necesidad para modernizar y actualizar el entorno. “Faltaba esta urbanización” en el barrio, ha señalado Media, quien ha concluido que la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos “es la forma de trabajar” y “seguiremos haciéndolo con inversiones similares”.

El alcalde de Torrelavega ha agradecido, por su parte, el apoyo de la Consejería de Fomento en estas obras. Según ha dicho, el Ayuntamiento espera ahora “como agua de mayo” que se apruebe el nuevo decreto, que incluirá nuevas inversiones para Torrelavega.

Ha detallado que la inversión total en el barrio Insa ha alcanzado los 360.000 euros y se ha actuado sobre una superficie 5.000 metros cuadrados, remodelando este espacio después de más de 50 años. El proyecto ha incluido la sustitución y mejora de la red de saneamiento y telecomunicaciones, nueva iluminación, aceras y calzada.

Asimismo, López Estrada ha señalado que el plan de asfaltado financiado en su mayoría por el Gobierno regional ha recorrido prácticamente toda la ciudad y, respecto a la remodelación de la avenida Fernández Vallejo, se ha actuado en unos 400 metros lineales, lo que ha permitido la mejora de la seguridad vial con una inversión total de unos 470.000 euros.

Alcance de las obras

Respecto a la urbanización y mejora de la avenida Fernández Vallejo en Viérnoles (entre el Puente Espina y la glorieta de acceso a la autovía A-67), los trabajos han consistido en acondicionar el tramo de travesía y mejorar su seguridad vial.

Así, se crea una nueva acera en la margen este de la vía, mejorando el firme de la calzada actual y renovando los sistemas de contención de vehículos existentes en el Puente Espina. Además, se ha renovado la red de drenaje y alumbrado y el soterramiento de las líneas de servicios aéreas existentes en la zona.

Estas actuaciones unidas a las del proyecto de urbanización del tramo comprendido entre la glorieta de entrada al polígono industrial y la entrada al polideportivo del I.E.S. de Viérnoles, se consigue generar un espacio peatonal continuo desde la glorieta de acceso a la Autovía A-67, utilizado como acceso principal a Viérnoles.

La remodelación del barrio Insa se ejecuta en el entorno de cinco edificios con un total de 13 portales de viviendas. Consiste en la rehabilitación integral del entorno del barrio, eliminando barreras arquitectónicas, renovando la red de pluviales y saneamiento y la de alumbrado.

El proyecto establece nuevos viales, se renuevan las aceras y se aglomeran los viales y aparcamientos, reservando dos para personas de movilidad reducida.

Por último, el Gobierno cántabro colabora en el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firmes en nueve barrios y calles de Torrelavega con un total de 25 zonas de actuación y una inversión de unos 650.000 euros.

La iniciativa incluye como principales acciones en estas vías el fresado y demolición superficial de viales y espacios de estacionamiento, saneo de blandones, mejora de redes de evacuación de aguas pluviales, asfaltado de rodadura con mezcla bituminosa, puesta a cota de sumideros y arquetas, junto al pintado de marcas viales horizontales en ambos márgenes y aparcamientos.

Completada la reurbanización del barrio Insa, en Tanos