miércoles. 12.06.2024

Compromiso entre Cultura, Turismo y Deporte, y el Ayuntamiento de Torrelavega, para impulsar los "proyectos estratégicos"

La transformación de la La Lechera en sede de la Colección Norte y en centro regional de artes; la mejora de las instalaciones deportivas del complejo Óscar Freire, junto al acondicionamiento de un albergue para peregrinos, o la creación de un centro de ensayos en la Estación del Norte son algunos de estos proyectos en marcha
Visita al futuro albergue de peregrinos en el complejo Óscar Freire, uno de los proyectos comunes del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Visita al futuro albergue de peregrinos en el complejo Óscar Freire, uno de los proyectos comunes del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria mantendrá el compromiso con el Ayuntamiento de Torrelavega para desarrollar a lo largo de esta legislatura los "proyectos estratégicos" en marcha en el municipio.

Así lo ha garantizado la responsable del área, Eva Guillermina Fernández, durante la primera visita y reunión de trabajo realizada en Torrelavega. La transformación de la La Lechera en sede de la Colección Norte y en centro regional de artes; la mejora de las instalaciones deportivas del complejo Óscar Freire, junto al acondicionamiento de un albergue para peregrinos, o la creación de un centro de ensayos en la Estación del Norte son algunos de estos proyectos en marcha.

Acompañada por todo su equipo de directores generales, la consejera ha destacado la importancia de impulsar la ciudad de Torrelavega en materia de cultura, turismo y deporte, ya que, según ha dicho, “se trata de la segunda ciudad en importancia de Cantabria por población, servicios y lugar estratégico para toda la comarca del Besaya y la zona occidental de la región”.

En este sentido, ha reiterado el “firme compromiso” de su departamento con Torrelavega, de la que también ha destacado su “magnífico” pasado industrial que ha legado un patrimonio “valiosísimo” y, prueba de ello, son los proyectos estratégicos que ha visitado en la jornada de hoy: La Lechera como futuro centro de arte que albergará la Colección Norte; la estación de Sierrapando como futuro centro cultural; el futuro albergue de peregrinos, y la posibilidad de construir un nuevo pabellón polideportivo y una bolera cubierta en Tanos.

En el caso de La Lechera, Fernández ha afirmado que “va a ser un magnífico espacio expositivo para una colección, la Colección Norte, que lleva mucho tiempo en almacenes y ya es hora de que salga a la luz porque tiene valiosísimos ejemplares y es una muestra de lo que ha sido el arte contemporáneo en Cantabria en los últimos años”.

También ha visitado el complejo deportivo Oscar Freire, que se convertirá en un albergue de peregrinos, y ha avanzado su inminente adjudicación por un presupuesto de licitación de más de 446.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

“Se trata de un proyecto muy interesante que va a acercar la ciudad de Torrelavega a las rutas de peregrinación y a los peregrinos a la ciudad de Torrelavega que, como suelo decir, es una ciudad que tiene mucho más de lo que parece a simple vista”, ha subrayado la también titular de Turismo.

La visita institucional ha servido, además, para analizar el proyecto de conversión de la estación de Sierrapando en un centro cultural, que está en la fase de contratación y, por lo tanto, “sigue adelante”, así como varios proyectos deportivos, como la ejecución de las piscinas municipales, “con las que colabora el Gobierno de Cantabria para que estén a pleno funcionamiento y resulten unas instalaciones magníficas, muy demandadas y que han paliado la necesidad de la ciudad de tener un lugar de esparcimiento en los meses más calurosos”.

La consejera y el alcalde también han analizado la posibilidad de construir un nuevo pabellón polideportivo y una bolera cubierta, dos propuestas del Ayuntamiento que su departamento va a estudiar “con todo el cariño que merece” dentro de los presupuestos de la Consejería para la presente legislatura y la estrategia global del Gobierno de Cantabria para 2024.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido a la consejera la visita que ha realizado al municipio, dado que se trata del departamento de la Administración regional “más importante” para el municipio, teniendo en cuenta que “los proyectos que tenemos en marcha y los que pretendemos desarrollar están relacionados con la cultura, el turismo y el deporte”.

Así, se ha referido a la rehabilitación de La Lechera y posterior conversión en Centro de las Artes y la Cultura, cuya primera fase ya está en ejecución, con un plazo de 12 meses para que finalice en mayo de 2024, y una inversión íntegramente financiada por el Gobierno de Cantabria de 4 millones de euros, que permitirá albergar la colección Norte de arte contemporáneo, “una de las grandes demandas históricas de la ciudad de Torrelavega”.

En este sentido, ha avanzado que ambas administraciones están trabajando en la financiación de la segunda fase del proyecto “con un diálogo fluido y enfocado al objetivo común, que es finalizar la obra en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles”.

También ha valorado la financiación integra aportada por la Consejería de medio millón de euros para que el complejo deportivo Óscar Freire se convierta en un albergue de peregrinos con el fin de “aprovechar el camino como uno de los valores que tenemos que saber utilizar por el futuro económico de Torrelavega”. “Va a ser una infraestructura vital”, ha remarcado López Estrada.

Del mismo modo, ha agradecido el apoyo económico del Gobierno autonómico en la ejecución de las piscinas municipales y le ha solicitado la colaboración para el proyecto de transformación del edificio de la Estación del Norte; la estación de ferrocarril de Sierrapando para ser un centro cultural en el que puedan actuar las bandas y los grupos musicales de la ciudad; la ejecución del futuro pabellón polideportivo y la nueva bolera cubierta de Tanos, así como el Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega, “que cuenta con 4 millones de euros en fondos que tienen que ser ejecutados antes de 2026”, según ha precisado el alcalde.

Compromiso entre Cultura, Turismo y Deporte, y el Ayuntamiento de Torrelavega, para...