sábado. 02.03.2024

Presentado el 30º Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’, en el que podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años. Está dotado con 2.500 euros de premios en metálico. El tema es libre y los trabajos se podrán presentar hasta el 31 de mayo. Este año el concurso incluye actividades paralelas para celebrar su 30 aniversario.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha presentado la 30º edición del Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’ que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el concurso podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 2.500 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de teatro Joven del próximo Festival de Invierno. El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Se establecen dos categorías: CATEGORÍA A: jóvenes de 12 a 18 años; y CATEGORÍA B: jóvenes de 19 a 35 años. Habrá cinco premios, dos por cada categoría y uno general, y se otorgara un único premio por autor. Los premios con los que está dotado el presente concurso son los siguientes:

Categoría A (de 12 a 18 años):

  • Primer premio: 400 euros
  • Segundo premio: 200 euros

Categoría B (de 19 a 35 años)

  • Primer premio: 1.300 euros; previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del XXXI Concurso de Cómic, Ciudad de Torrelavega 2021: “Historias de aquí y de allí”. El diseño deberá ser original e inédito y en todo caso, será el Ayuntamiento de Torrelavega el que determine su inclusión final según el convencimiento del diseño, o por el contrario, su desestimación.
  • Segundo premio: 600 euros

Además, ha subrayado Portilla, para ambas categoría, sin distinción de edad, se convoca el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ que consiste en un abono para dos personas al próximo ciclo Teatro Joven del Festival de Invierno (aproximadamente 6-7 espectáculos), al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega (las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico).

Respecto a los plazos para presentar los trabajos, la concejal de Juventud ha explicado que se podrán entregar hasta el 31 de mayo. Los originales se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es  (otras actividades- concurso de cómics). El fallo del jurado se conocerá el 22 de junio.

La concejal de Juventud ha aprovechado la ocasión a “invitar” a los jóvenes a participar en una iniciativa “fuertemente consolidada” que tiene como objetivo “promover la creación artística de los jóvenes y que la misma obtenga visibilidad”. Asimismo, Portilla ha destaca la “calidad” de los trabajos que participan y que cada año ha ido “superándose”.

Actividades complementarias

Por otro lado, Portilla ha dado a conocer la programación “especial” que se ha organizado para celebrar los 30 años de esta historia de este certamen con el objetivo de “reconocer” a los artistas que han participado en estas ediciones y de “impulsar” el concurso.

Se trata del curso-taller ‘Imaginando el cómic’, con Pedro Soto, que se desarrollará del 14 al 18 de junio en el Centro Nacional de Fotografía. Esta actividad es gratuita y cuenta con la colaboración de Jesús García Sierra ‘Yexus’. El horario es de miércoles a sábado de 17 a 20 h. y domingo de 11 a 14 h.

El taller cuenta con 15 plazas y está pensado para quienes tengan de 12 años en adelante. Las inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico: [email protected] o publico@tmce, especificando en el asunto: INSCRIPCIÓN TALLER DE CÓMIC y solicitando participar en dicho curso indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono de contacto, e-mail y adjuntando fotocopia del DNI. Las plazas se cubrirán por orden de entrada de solicitudes (hora y fecha).  La confirmación de admisión se hará mediante el envío de un e-mail a los aceptados. Los alumnos/as deberán aportar: lápices, sacapuntas, gomas de borrar y reglas.

También se ha organizado, ha explicado Portilla, una exposición de cómics que recoge los ganadores de los últimos 10 años. La muestra se podrá visitar del 9 de junio al 2 de julio en el Centro Nacional de Fotografía, en la 2ª planta: salas 6, 7 y 8. Se ha editado un libro titulado ’30 años del Concurso de Cómic, Ciudad de Torrelavega’ y se ha organizado una Mesa Redonda sobre el cómic en la que intervendrán: Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, Álvaro Terán y Rubén Ojeda ‘Mudito’. Estará moderada por Yexus. Será el 22 de junio, coincidiendo con la presentación del libro y con la lectura pública del acta del Jurado.

El Concurso de Comic de Torrelavega cumple 30 años con múltiples actividades paralelas