La sala Mauro Muriedas acogerá, del 17 de mayo al 15 de junio, la exposición ‘La Coral, algo nuestro’, una muestra que forma parte del programa conmemorativo del Centenario de la Sociedad Coral de Torrelavega. El acto de presentación ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Esther Vélez, del presidente de la Coral, José Nicasio Gutiérrez, del comisario de la exposición, Pepe Terán, y de Silvia De Miguel, en representación de SIEC, empresa colaboradora del proyecto. Además de integrantes de la Junta directiva de la Sociedad Coral.
“Presentamos una exposición muy visual, muy emotiva y cargada de historia. La Coral es una de nuestras instituciones más queridas y un gran embajador de la ciudad, y es un placer y un honor acompañar a la Sociedad Coral en sus 100 años de historia”, ha señalado Esther Vélez, quien ha invitado a toda la ciudadanía a asistir a la inauguración, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 19:00 horas.
La exposición ha sido comisariada por Pepe Terán, quien ha apostado por un enfoque “totalmente diferente, original, entretenido y fácil de ver”, alejándose de la narración cronológica habitual, formada por 120 fotografías.
La muestra incluye fotografías históricas aportadas por coralistas, socios y simpatizantes, así como un espacio audiovisual donde podrán verse documentales y archivos sonoros cedidos por Televisión Española. También se proyectarán felicitaciones de figuras del canto y la música a nivel internacional.
“Es una de las actividades más emblemáticas del centenario. Refleja no solo la historia de la Coral, sino también una parte muy importante de la vida social de Torrelavega”, ha afirmado el presidente de la Sociedad Coral, José Nicasio Gutiérrez, quien ha recordado que los actos del centenario comenzaron en enero y tendrán continuidad en los próximos meses.
Gutiérrez también ha destacado esa “participación” de coralistas y familiares con sus fotografías y el trabajo en este aspecto que han llevado a cabo Beatriz Menéndez, Belinda López y Joaquín Díaz. La colaboración de TVE que ha cedido 21 documentales y audios de los últimos 30/40 años; y el trabajo realizado por Darío Fernández para conseguir esas felicitaciones.
Por su parte, Silvia de Miguel, consejera de SIEC, ha señalado que es un “privilegio” colaborar con este centenario y, en concreto, con la edición de un libro que recoge estos 100 años de historia. De la exposición ha dicho que se trata de “un paseo por la historia reciente de Torrelavega es la que nuestra empresa también ha tenido una presencia importante”. Este centenario, ha añadido, es “un motivo de orgullo y de celebración”.
La exposición ‘La Coral, algo nuestro’ podrá visitarse hasta el 15 de junio en la sala Mauro Muriedas, y es una de las actividades centrales de una celebración que busca no solo rendir homenaje a la trayectoria de la Coral, sino también reivindicar su papel como referente vivo del tejido cultural de Torrelavega.