martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Suances ha procedido a adjudicar el contrato de vigilancia de playas en el municipio a la entidad Cruz Roja Española, una contratación realizada a través del correspondiente procedimiento de licitación y que se prolongará durante un año, más dos más de prórroga.

Según ha informado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la adjudicación del servicio de vigilancia de playas a Cruz Roja Española es “una gran noticia” porque contribuye a garantizar un servicio de vigilancia y seguridad “de calidad” en los arenales suancinos, gracias a los medios humanos y materiales con los que cuenta la institución y que además tiene su base ubicada en la zona de La Ribera de Suances.

Disfrutar de las playas de Suances de manera segura es el principal objetivo del servicio que estará formado, según ha explicado el primer edil por un total de 13 personas, repartidas en 10 socorristas, distribuidos entre las playas de La Concha, Los Locos, La Ribera y Tagle; un coordinador, un patrón de embarcación y un socorrista de embarcación. Hay que destacar que, en cuanto a medios materiales, el servicio contará con una ambulancia y una embarcación.

Respecto a las funciones del servicio, la principal es la de la prevención, procediendo a velar por la seguridad de los y las usuarias, evitando conductas imprudentes o que puedan suponer riesgos para la salud. Asimismo, es de su competencia vigilar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad de las playas.

Cruz Roja Española se encargará además, entre otros servicios, del préstamo de silla anfibia (en la playa de La Concha) para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al baño. Como dato a destacar desde el Ayuntamiento de Suances se recuerda además que, desde el año pasado, todos los puestos de vigilancia cuentan con un desfibrilador tal y como marca la ley.

En cuanto a los horarios de prestación del servicio de vigilancia de playas este quedará cubierto tanto en las dos primeras semanas de junio como en las dos últimas de septiembre, sólo los fines de semana y festivos; mientras que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, funcionará de lunes a domingo desde las 11.30 hasta las 19.30 horas.

Limpieza en las playas

Por otro lado, Ruiz Moya ha recordado que el Ayuntamiento de Suances está procediendo durante estas últimas semanas a realizar labores de cribado y limpieza en los arenales suancinos con el fin de acondicionarlos de cara a Semana Santa y contribuir así a que el inicio de la limpieza rutinaria, de servicio diario, de cara a la época estival, sea más llevadero.

En este sentido hay que recordar que el servicio de limpieza de playas en verano se realiza a diario, conforme a un calendario establecido y, a través del mismo,  se ejecutan de forma exhaustiva, tal y como contempla la ordenanza municipal de competencia en la limpieza de las playas, trabajos de cribado de los principales arenales, retirada de materiales ajenos a la arena como plásticos, desperdicios, colillas y en general restos vegetales; vaciado y mantenimiento de papeleras; limpieza de accesos a las diferentes playas (pasarelas, rampas, escaleras de acceso a las playas); desbroce de accesos de bajada a las playas; instalación de papeleras o recipientes de recogida de residuos sólidos dependiendo de las necesidades de cada zona recogida de papeleras, entre otras funciones.

Cruz Roja volverá a vigilar las playas de Suances este verano