viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Suances y una delegación de la Armada han constituido la Comisión Mixta de Seguimiento para la cesión de un buque como futuro proyecto museístico para el municipio. Se trata del patrullero de altura 'Infanta Elena', dado de baja recientemente tras 43 años de servicio. El buque cuenta con 89 metros de eslora, 10,40 metros de manga y 1.200 toneladas de peso.

En la reunión, en la que se ha firmado el documento para el desarrollo del proyecto y se ha informado del estado del mismo, han participado el Almirante Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; el presidente de la asociación impulsora de la iniciativa, Trozo Cultural de Veteranos de la Armada, José Luis Fernández; y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

El encuentro ha servido para "afianzar" el objetivo de constituir la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo general de Actuación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Suances para la cesión del buque, tras su baja en la Armada el pasado 16 de junio de 2021.

El alcalde ha informado de que, tras la firma del 2021, en la que se inició la relación para la cesión gratuita del buque, que "quedará anclado a Suances, no como un símbolo, si no como un reclamo para la promoción cultural en todos sus ámbitos", la firma de hoy supone "un paso más" en el avance de esta iniciativa.

El objetivo es, por un lado, favorecer iniciativas de carácter cultural que permitan un mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de la ciudadanía, y, por otro, promover en Suances actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento, desde teatro hasta exposiciones y muestras, pasando por literatura, cine o música, así como la posible utilización del futuro buque como museo.

El alcalde ha destacado la ilusión puesta en esta iniciativa que nació a propuesta de la Asociación de Veteranos Trozo Cultural, cuyo objetivo es el de promover el proyecto museístico de naturaleza y calado cultural, divulgador y turístico para el municipio, un deseo que, según ha indicado, comparte el Ayuntamiento de Suances" para continuar avanzando en esta "singladura" de colaboración.

Por su parte, Gonzalo Sanz ha considerado que el proyecto de este buque-museo es una "oportunidad histórica", pues sólo existe un ejemplo similar en la localidad de Torrevieja en forma de submarino.

Asimismo ha destacado el compromiso "total" de todas las partes, la Armada, la Asociación Trozo Cultural de Veteranos de la Armada y el Ayuntamiento para que el proyecto salga adelante.

Finalmente, en representación de la asociación, José Luis Fernández ha mostrado su satisfacción porque, con este trabajo y el que queda por hacer, se impulse por fin su proyecto de conservación de un buque de la armada retirado para ser destinado a fines de difusión cultural.

Defensa donará a Suances un patrullero como museo