miércoles. 12.06.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asistido este viernes, en el IES Marqués de Santillana, a la entrega de parte de los diplomas a los alumnos que, este curso 2023-2024, han participado en el programa LaborEso.

Durante dos semanas, 558 alumnos de 47 centros educativos de Cantabria se han acercado al mundo laboral gracias a la colaboración de más de 500 empresas de la región, entre las que se encuentra Radio Studio. Un programa que, según el consejero, se ha convertido “en la mejor iniciativa” para orientar laboralmente a los alumnos de secundaria y para “ayudarles” en la toma de decisiones sobre su futuro profesional.

En el acto de entrega, celebrado en el salón de actos del centro torrelaveguense, Silva ha destacado el compromiso y el apoyo “cada vez mayor” de la Consejería con LaborEso para ofrecer esta herramienta a los cerca de 20.000 alumnos que cursan actualmente estudios de secundaria en la Comunidad. En este sentido, el consejero, ha puesto en valor el apoyo de las empresas y su “buena respuesta” para acoger a los alumnos que participan cada año en el proyecto.

A este respecto, el titular de Educación ha agradecido también la “importante” colaboración, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en el curso 2006-2007, con Cámara Cantabria que se ha convertido “en el mejor aliado” de este programa al apostar por él y ver su “doble virtualidad”, en referencia a los beneficios que genera tanto para el alumnado como para las empresas.

Además, durante su intervención, Silva ha destacado el carácter “innovador y pionero” de este programa a nivel nacional y ha recordado el trabajo del profesor Marino Pérez, quien propició, hace casi 20 años, su puesta en marcha en Cantabria.

El consejero ha felicitado a los alumnos presentes por su compromiso y por haber aprovechado esta experiencia para “desarrollarse como personas” a través del conocimiento de personas, horarios y obligaciones que han conocido a través del mundo empresarial.

En el acto de esta mañana se ha realizado la entrega de cerca de 200 diplomas a los alumnos participantes de los centros Doctor Fernando Arce, Garcilaso de la Vega, Foramontanos, Vega de Toranzo, Sagrados Corazones, Nuestra Señora de La Paz, Ría del Carmen, Manuel Gutiérrez Aragón y La Marina.

Junto al consejero, han participado Inma San Juan, asesora de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica; Pedro Rodríguez, responsable del programa LaborEso en Cámara Cantabria, Rosa Vega, vicesecretaria de Cámara Cantabria; Ana Terán, de la empresa Disenium; y el director del IES Marques de Santillana, Roberto Vázquez.

Programa LaborESO

LaborESO es una actividad complementaria y extraescolar dirigida a alumnado que cursa un programa de diversificación curricular, 4º de educación secundaria obligatoria y para alumnado de un programa de transición a la vida adulta de educación especial, que busca favorecer un acercamiento temprano al mundo laboral a través de breves estancias en empresas.

El alumnado permanece en una empresa durante dos semanas, lo que les permite mejorar el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, capacidades e intereses, adquiriendo de esa manera, una visión más cercana de la realidad laboral, al tener un conocimiento directo de la misma.

Con ello, se facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional.

De igual modo, esta experiencia, que arrancó en el curso 2005-2006, contribuye a la promoción del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.

Entrega en Torrelavega de los diplomas del programa LaborEso, este año con 558 alumnos...