sábado. 17.05.2025

El sistema de estacionamiento regulado en rotación (ERA) de Torrelavega continúa mostrando una evolución positiva desde su puesta en marcha en 2023, consolidándose como una herramienta eficaz para fomentar la movilidad urbana y la rotación de vehículos en el centro de la ciudad.

Según se ha dado a conocer en la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, en abril de 2025 se registraron 22.047 estacionamientos distribuidos en las 144 plazas de aparcamiento gratuito habilitadas en zonas de carga y descarga (fuera del horario utilizado por los usuarios de esas zonas), lo que representa una media de 153 usos por plaza durante el mes y 6,4 estacionamientos diarios por cada plaza ERA.

Según han informado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, en comparación con abril de 2024, la utilización de la ERA se ha incrementado en un 304,8%. “Los estacionamientos han pasado de 5.446 a 22.047, lo que supone cuadruplicar los usos en solo doce meses y también ha crecido de forma significativa el número de vehículos diferentes registrados, que han aumentado de 2.261 a 8.155”, han subrayado.

También se han referido al incremento sostenido del uso medio por plaza, que ha pasado de 51 estacionamientos por plaza en abril de 2024 a 153 en abril de 2025, lo que implica, han destacado, “una rotación tres veces mayor”.

Además, el número de usuarios distintos alcanzó los 7.220, lo que refleja una ratio de 1,13 vehículos por usuario, indicador de que la ERA “está permitiendo cubrir necesidades diversas de aparcamiento en la ciudad”.

Desde su implantación en septiembre de 2023, la tendencia ha sido claramente ascendente. En los primeros meses se registraban en torno a los 5.000 estacionamientos mensuales, cifra que ha ido creciendo de forma constante hasta alcanzar más de 23.000 usos en meses como enero y marzo de 2025. Esta evolución muestra una creciente aceptación y normalización del sistema entre la ciudadanía.

Además, el número de denuncias por incumplimiento ha seguido una tendencia a la baja, situándose en abril en tan solo 11 diarias, frente a las más de 40 que se registraban durante los meses de verano de 2024

Tanto López Estrada como Tazón han valorado muy positivamente estos datos, destacando que “la ERA está cumpliendo su objetivo de fomentar la rotación, facilitar las compras y gestiones en el centro, y evitar la ocupación prolongada del espacio público, contribuyendo a una movilidad más equilibrada y eficiente en Torrelavega”.

La ERA se asienta como una de las formas favoritas de aparcamiento de los torrelaveguenses