martes. 23.04.2024

La dirección de Bridgestone y los sindicatos UGT, CCOO y BUB han acordado plantear una prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor, para extenderlo hasta el 31 de marzo de 2025. Una medida que afectaría a las fábricas  de Basauri y Usánsolo (Vizcaya) y a la de Puente de San Miguel (Cantabria).

Esta ampliación del ERTE, que debería concluir inicialmente a finales de este verano, se aplicaría en caso de empeorar las condiciones del mercado automovilístico y como alternativa para evitar otro tipo de medidas más lesivas para los trabajadores.

Un acuerdo que no ha contado con el apoyo del cuarto sindicato presente en el Comité Intercentros, el SITB, que denuncia la "falta de negociación". Para el delegado de este central en la fábrica de Cantabria, José Enrique Gómez, el acuerdo es "inaceptable" porque "solo beneficia a la empresa, mientras que no se da garantías a la plantilla", lamenta.

En términos económicos, la compañía y los representantes de los trabajadores pactaron que el expediente contemplará un complemento por empleado, en caso de ser incluido en el mismo, de hasta el 85% del salario fijo y la prima limitada al 20%. Además, se abonará con carácter retroactivo al inicio del ERTE, teniendo en cuenta que tres días se pagarán al 100%. Se incluye el pago de plus de garantía retribuida que durante las negociaciones de finales del año pasado no se contempló. Tanto los sindicatos como la compañía pactaron estudiar todas las medidas legales y convencionales que puedan ser de aplicación antes de optar por otro tipo de acciones más traumáticas, es decir, la destrucción de empleo.

La renegociación llega tras dar los jueces de la Audiencia Nacional la razón al sindicato SITB (que ayer no suscribió los nuevos términos) tras su demanda ante la Sala de lo Social de este tribunal contra el ERTE. 

Recordar que en el actual ERTE en vigor la planta de Puente San Miguel es la más afectada, con 104 días de aplicación hasta septiembre de 2024.

El ERTE en Bridgestone se podría ampliar hasta marzo de 2025