martes. 23.04.2024

El grupo de jóvenes de la escuela cántabra de circo y teatro físico, formado por 23 participantes, se encuentra inmerso en su última creación escénica. Partiendo del clásico cuento de Carrol, sus personajes, frases y locuras, se ven representados desde el prisma del circo, adaptando su dramaturgia de forma libre y siempre desde la mirada de las jóvenes artistas.

“Quizá Alicia” es una adaptación libre de Alicia en el País de la Maravillas. Quizá sea una visión actual de la obra, quizá sea un viaje a través del circo del genero sinsentido. Quizá sean momentos, escenas y frases de esta gran obra, interpretadas a nuestra manera. Quizá existan personajes absurdos. Quizá Alicia mantenga el equilibrio sobre un rulo y una tabla mientras juega con 5 sombreros con la liebre y el sombrerero. Quizá Alicia. Quizá…

La Escuela de Circo y Teatro Físico fomenta los procesos creativos colectivos a través de diferentes dinámicas en la que se alienta a los jóvenes que busquen lo que quieren expresar y encuentren la manera de hacerlo a través del circo. Dando tanta importancia al proceso creativo, como al resultado final.

La obra que combina disciplinas circenses tales como acrobacia, malabares, trapecio, telas aéreas, aro aéreo, funambulismo, clown , entre otras , está dirigida por Elena Umlauff. madrileña afincada en Cantabria.

Elena, artista y formadora de circo. Formada en la Escuela de Circo Carampa, luego continua sus estudios en Francia, Alemania e Italia. Realizando cursos con: Sean Gandini, Morgan Conquer, Jean Daniel Fricker, Iris Ziordia o Roberto Magro ( entre muchos otros). Ha trabajado con conpañias como Proyecto Sánchez o cia Cirkcello. Es miembro de la Compañía Malabaracirco desde 2014, donde realiza las labores de artista, directora, formadora y coordinadora de la Escuela Municipal de Circo y Teatro Fisico de Torrelavega.

Esta creación verá la luz el próximo mes de mayo dentro del Festival Axe Cirque, que se desarrolla en la localidad suiza de Cossoney.

Creado en 2015, Axé Cirque es una plataforma de intercambio intercultural para jóvenes que utiliza el circo como herramienta de cohesión social. Miembro asociado de la Federación Europea de Escuelas de Circo (FEDEC) y de la Red Internacional Caravan Circus, el proyecto permite a 80 jóvenes de diferentes países vivir una experiencia humana en torno a sus prácticas artísticas.

Durante seis días, el teatro Cossonay se convierte a la vez en lugar de espectáculos y en espacio vital para estos artistas emergentes.

La cuarta edición de Axé Cirque tendrá lugar del 7 al 13 de mayo de 2024 en Cossonay.

Esta edición acogerá a jóvenes de 13 a 25 años de cinco estructuras: Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, España; Fuma che n'duma, Italia; Escuela de circo Marchin, Bélgica; el Colectivo Kahraba, Líbano; y LéZarti'Cirque, Suiza.

Este festival tiene como objetivo difundir la paz a través de las artes circenses, un circo basado en la convicción de que todo ser humano tiene derecho a crecer y desarrollarse en un entorno sano y amigable. Estas escuelas imparten clases y organizan eventos para construir una comunidad centrada en las artes y el movimiento. Acogen a jóvenes desfavorecidos de su país y trabajan con un alegre espíritu de cooperación y no discriminación. Los objetivos de las actividades de circo, son entre otros, impulsar a los jóvenes hacia un estilo de vida autónomo, solidario, responsable y comprometido.

También en el mes de mayo, dentro de la 7ª Muestra de Teatro Escolar, Bla bla 2024, el viernes 24 , “Quizás Alicia” se subirá al escenario del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

En el mes de junio, la obra será representada en la Gala de Fin de Curso de la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, el viernes 7 de junio, así como durante el Festival de Circo Joven que tendrá lugar en la localidad madrileña de Alcorcón desde el 27 al 30 de junio.

La Escuela de Circo tiene como objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos.

A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo queremos abrir puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas. La formación que se ofrece no solo sirve para el mundo del teatro y el circo sino que es una base para cualquier actividad artística.

Con el proyecto de La Escuela de Circo y Teatro Físico se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo. Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.

En esta edición de la Escuela participan un total de 360 alumnos, de entre 4 y 70 años, repartidos en los diversos cursos regulares y monográficos.

Los cursos son impartidos por Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.

Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega prepara su nueva creación “Quizá...