miércoles. 29.05.2024

El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, acompañado por Pablo Blasco y Blanca Díez, de la Fundación Amigó, ha presentado la memoria de actividades de esta entidad durante 2023.

Rubio ha destacado el “gran trabajo” que viene realizando la Fundación Amigó desde hace años en Torrelavega y su comarca a través de diferentes proyectos dirigidos a niños y jóvenes. Y ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a esta “importante labor”.

Por su parte, el director de la Fundación Amigó en Cantabria, Pablo Blasco ha indicado que en 2023 se atendieron a través de sus siete proyectos a un total de 2.425 personas.

Respecto a los tres centros juveniles del SOAM ha explicado que se detectó un aumento “considerable” de asistencia, pero un “ligero descenso” en los asistentes al apoyo escolar, debido a la asistencia de muchos de ellos al programa PROA dentro de los centros educativos. En concreto, en los centros juveniles se atendieron a 170 jóvenes y se prestó apoyo escolar a 67. Además, ha señalado, se realizaron 226 actividades deportivas, tecnológicas, salidas culturales y albergues.

En el apartado de medidas judiciales en 2023 el número de expedientes gestionados fue “similar” a 2022, con un total de 35, si bien, ha matizado, ha habido un descenso en los casos nuevos. Blasco ha destacado que durante el pasado año casi la mitad de los usuarios que cometió el delito estaba en la horquilla de edad de 14-15 años lo que supone, ha dicho, un “importante crecimiento” respecto a años anteriores. Además, la “mayoría” de los expedientes fueron por delitos de robos y lesiones, y se registró un aumento en las relacionadas con el consumo y tráfico de drogas.

En el centro de día, que el pasado año cambió de ubicación, se atendió a 16 personas. Y en el hogar de protección, que también estrenó sede, se atendió a 10 personas, la mayoría de entre 14 y 16 años. En ambos casos, las nuevas instalaciones permitieron aumentar el número de plazas.

Por último, sobre el proyecto ‘Conviviendo’, en el que se trabaja la prevención y sensibilización, atención y orientación, e intervención socioeducativa y terapeútica, ha llamado la atención sobre el aumento del número de familias en las que ambos progenitores han formado parte de la intervención, y que la mayoría de los nuevos usuarios han llegado orientados por otros recursos de la ciudad como Salud Mental Infanto Juvenil, Servicios Sociales y centros educativos. En concreto, en el área de intervenciones se atendieron a 45 personas, 19 familias y se realizaron 342 intervenciones; y se realizaron 27 asesoramientos y 13 talleres.

La Fundación Amigó atendió a 2.425 personas en 2023 en Torrelavega