jueves. 30.05.2024

El instituto Miguel Herrero de Torres ha celebrado hoy el acto central de su 60 cumpleaños, en compañía de las máximas autoridades regionales y locales: el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Educación, Marina Lombó, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. Un centro que inició su andadura en el año 1963, en su origen como Escuela de Maestría hasta la actualidad, convertido en un referente educativo que sigue en evolución

Miguel Ángel Revilla ha destacado la contribución del IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega a “relanzar cada día un poco más Cantabria” en sus 60 años de existencia, un instituto que es “referente” del sistema educativo regional y en el que se han formado en este periodo diferentes generaciones de trabajadores de las industrias de la zona del Besaya y profesionales de otros sectores. Un centro que está “en las mejores ratios de Cantabria y de España” y que incluye en su oferta actual la enseñanza bilingüe, el programa Erasmus, proyectos de innovación y una amplia variedad de ciclos de formación profesional en disciplinas muy demandadas por las empresas.

En este sentido, el presidente ha defendido la salida laboral y las oportunidades que ofrece la FP, que en la Comunidad Autónoma cursan alrededor de 14.000 alumnos, y ha puesto en valor la “buena salud” de la educación en Cantabria, “entre las tres primeras de España en todos los parámetros”, mérito que ha atribuido a la “excelente labor” de los equipos directivos, de los profesionales docentes y a la implicación de las familias.

Finalmente, ha felicitado al conjunto de la comunidad educativa del IES Miguel Herrero Pereda por este aniversario que es, a su juicio, el reflejo de una trayectoria de éxito en beneficio de Torrelavega y de Cantabria.

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha sumado a la felicitación del presidente y ha ahondado en el “poder transformador” de este centro educativo en sus 60 años de historia.

“Si Maestría fue durante muchos años seña de identidad de Torrelavega, hoy el IES Miguel Herrero Pereda lo es de nuestro sistema educativo”, ha señalado la consejera, que también ha reconocido su apuesta por la FP, su “conexión con el entorno” y el buen hacer tanto de su equipo directivo como de los docentes.

El presidente y la consejera han estado acompañados por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; otros miembros de la Corporación municipal; parte del equipo directivo de la Consejería de Educación y Formación Profesional; la directora del IES, Dolores Vega, y una amplia representación de su comunidad educativa.

En el transcurso del acto, Miguel Ángel Revilla ha descubierto una placa con dos imágenes comparativas de la evolución del centro en estos 60 años. Además, el programa del aniversario ha contado con la participación de alumnos de diferentes etapas educativas, que han formado el mural conmemorativo de la efeméride, así como del exalumno Florencio Rodríguez, de la primera promoción de la Escuela de Maestría, y el exdirector Vicente Machín, quienes han contado anécdotas del centro y detalles de su evolución en el tiempo. Por último, se ha proyectado un vídeo sobre la historia del centro.

La ceremonia ha contado con la actuación musical de Dmytro Borys, al oboe, y Zoritsa Bohoshevych, al piano.

Historia

Por las aulas de este centro han pasado en estos 60 años diferentes generaciones de torrelaveguenses y de cántabros. Nació el 2 de noviembre de 1963 como Escuela de Aprendizaje Industrial en las ramas de electricidad y metal, al objeto de formar trabajadores para las grandes industrias de la zona. En la mayoría de los casos, los alumnos eran hijos de trabajadores de esas fábricas y, como curiosidad, desde el principio incluyó en su oferta el turno de noche, puesto que 202 de los 549 aspirantes de la primera promoción trabajaban en el comercio y la industria de la zona y no podían compaginar trabajo y estudios durante el día.

Tres años después, en 1966, pasó a denominarse Escuela de Maestría, nombre con el que popularmente se conoce el centro, e incorporó enseñanzas para los mandos intermedios y especialidades como la de delineante industrial, muy solicitadas por empresas como Sniace, Solvay, La General o la Real Compañía Asturiana.

En la actualidad, el IES Miguel Herrero tiene 1.244 alumnos y 156 profesores. Dentro de su oferta educativa, destacan el plan de enseñanza bilingüe, el programa Erasmus y los cursos de especialización en inteligencia artificial y en vehículos híbridos y eléctricos.

Además, participa en proyectos innovadores como Start Innova o Cantabria Robots y es un centro referente en Formación Profesional, con grados en Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El IES Miguel Herrero celebra su 60 cumpleaños en evolución constante