martes. 23.04.2024

Izquierda Unida-Podemos ha presentado una moción para su debate en el Pleno convocado en el Ayuntamiento de Torrelavega para el próximo 2 de abril instando a la Corporación a que se solicite a ADIF la cesión de los edificios que componen la actual estación de FEVE en la avenida de Menéndez Pelayo, una vez pierdan su uso actual cuando comiencen las obras del soterramiento.

El concejal portavoz de esta formación, Borja Peláez,  propone que el edificio de viajeros -un inmueble emblemático construido por Javier González de Riancho en 1938-, se conserve y se destine a actividades sociales y culturales "de los cuales la ciudad está necesitada", explica.

IU-Podemos detalla que el inmueble está formado por tres cuerpos -el destinado a viajeros, otro de aseos y un tercero de almacén. 

Pese a la importancia del edificio, el PGOU de Torrelavega establece que en caso de que la vialidad del proyecto de soterramiento lo justifique, podrían autorizarse obras de ampliación, derribos parciales o totales del edificio existente. No obstante el estudio informativo del soterramiento prevé conservar el edificio de la estación actual de ADIF para otros usos, aún por definir. "La necesidad de infraestructuras municipales que puedan dar cabida a actividades sociales nos hace plantearnos la necesidad de conservar este conjunto y adaptarlo para satisfacer las múltiples necesidades sociales, culturales o vecinales", señala Borja Peláez.

IU-Podemos proponer destinar la estación de FEVE a actividades culturales y sociales