miércoles. 07.05.2025

La obra del puente Requejada-Suances comenzará en 2027, será realidad en 2031, y costará 44 millones

Este verano se licitará conjuntamente la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el mantenimiento de la infraestructura mediante una fórmula de financiación público-privada; un puente del que se lleva hablando dos décadas, y que es necesario para mejorar los accesos a Suances a través de un enlace desde la A67 sobre la ría San Martín
Infografía con una reproducción virtual del puente que se prevé construir entre Requejada y Suances a partir de 2027.
Infografía con una reproducción virtual del puente que se prevé construir entre Requejada y Suances a partir de 2027.

El Gobierno de Cantabria licitará "antes de irnos de vacaciones de verano" los trabajos en torno a la construcción del puente que unirá Requejada y Suances, en un concurso que incluirá conjuntamente la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el mantenimiento de la infraestructura.

Con esta fórmula, el objetivo es iniciar las obras en el primer semestre de 2027, con un plazo de ejecución que se estima entre los cuatro y los cinco años hasta ver el proyecto finalizado.

Dado el volumen de la inversión, que será de mínimo 44 millones de euros solo para la ejecución de la obra, la empresa privada adelantará la financiación y el Gobierno lo irá pagando a posteriori, dentro de un modelo de financiación público-privada.

Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), al ser cuestionado por Vox acerca de si esta fórmula supondrá poner peajes en esta nueva carretera que servirá para reducir el tráfico y la duración del itinerario entre Requejada y Suances, y de la que se lleva hablando dos décadas.

"No habrá peajes" y "no estamos enmascarando deuda", ha aclarado el consejero, que ha añadido que lo que se ha hecho es "adelantar todos los plazos para que las obras puedan empezar en esta legislatura". "Tenemos una prioridad clara, que es la Requejada-Suances en obras y que no la pare nadie, y le puedo garantizar que así va a ser", ha sentenciado.

Media ha explicado que la fórmula de financiación es similar a la colaboración público privada del lote de 212 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible adjudicadas la semana pasada, y evita tener que retirar los fondos de otras inversiones.

"No estamos inventando la pólvora. Todas las administraciones de todo signo político, todas las administraciones autonómicas, incluso el Ministerio, están utilizando esta misma fórmula", ha dicho.

La obra del puente Requejada-Suances comenzará en 2027, será realidad en 2031, y...