El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha comparecido este martes tras la comisión informativa del área que se ha celebrado a primera hora del día y ha dado a conocer que esta semana se realizarán las adjudicaciones definitivas de la reanudación de la Tecnoteca en El Valle a la empresa Tektia, S.L. en 1.590.308 euros, de la consolidación de los números 4 y 5 de Baldomero Iglesias -ubicación del futuro Museo del Hojaldre- a la empresa Tamisa en 434.390 euros. Urraca ha indicado que las obras comenzarán "en unas semanas".
También se adjudicarán esta misma semana de forma definitiva los vestuarios de limpieza en el Mercado Nacional de Ganados, por importe de 549.340 euros a Electricidad Llorente.
LA LECHERA
Ha comenzado ya la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del recinto de La Lechera, un espacio emblemático de la ciudad destinado a convertirse en un referente cultural y artístico en Cantabria.
Tras la firma del acta de replanteo han comenzado los trabajos de demolición de la solera entre las naves de ambas fases, las acometidas de servicios y una de las siguientes acciones será la desinstalación del porche de entrada. En este fase el ayuntamiento asume directamente la gestión de la obra y se mantiene la dirección técnica de la primera fase, por lo que se espera que esto agilice los trabajos y la toma de decisiones.
El concejal ha explicado que tras la finalización de la primera fase, que contemplaba la adecuación del espacio expositivo para albergar la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, esta nueva etapa supondrá un paso fundamental en la consolidación de La Lechera como centro cultural multidisciplinar.
Esta segunda fase, ya en marcha, está centrada en la creación de espacios para las diferentes escuelas artísticas municipales, así como de áreas polivalentes destinadas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos. El objetivo es dotar a la ciudad de unas instalaciones modernas, funcionales y abiertas a la ciudadanía, que fomenten la creatividad y la participación en todas las disciplinas artísticas.
El Ayuntamiento destaca la importancia de este proyecto de 11,6 millones de euros para el impulso de la vida cultural de Torrelavega y su comarca, y se reafirma el compromiso municipal con la recuperación y puesta en valor de un edificio histórico que, una vez rehabilitado en su totalidad, será un punto de encuentro para la creación y la expresión artística.
OTRAS ACTUACIONES
Urraca ha dado cuenta de que se han empezado a instalar las cámaras de videovigilancia en todas las plantas del nuevo aparcamiento en altura de La Carmencita con el fin de reforzar su seguridad. Y se continua con la tramitación de la puesta en funcionamiento del ascensor, y la instalación de caragdores eléctricos de mayor potencia. Así como de las cámaras de conteo para realizar el estudio de utilización por parte de los usuarios de la instalación.
En relación al nuevo vial de salida del Matadero Municipal, Urraca ha informado que está prevista la firma del acta de replanteo de la obra este próximo día 23 de abril para el comienzo de los trabajos de una actuación sencilla y que se ejecutará con rapidez.
Se ha referido también a la adjudicación y comienzo inminente de mejora de las aceras de la calle Río Cieza en el Barrio Covadonga, que sigue a las mejoras realizadas en las calles Río Pas, Río Nansa, Río Deva, Río Pisueña y Río Saja, por importe de 46.585 euros y a trabajos de mejora del firme en las zonas hundidas de la calle Lasaga Larreta entre José Posada Herrera y Teodoro Calderón.
Por último ha mostrado la satisfacción por parte del equipo de gobierno de la finalización de la cubierta del patio infantil del colegio Menéndez Pelayo y de la buena acogida que ha tenido entre la comunidad educativa. Y se ha referido a la pista del Centro Cívico de Campuzano y la pista junto al colegio Manuel Liaño en Barreda como próximos proyectos a desarrollar en este sentido. En el caso de Campuzano existe proyecto a la espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan General y en el caso de Barreda se procederá a encargar la redacción del proyecto.