martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos ha contratado a la consultora tecnológica SEIDOR, S.A. el estudio de las prescripciones técnicas que deberán regir la contratación del nuevo servicio de videovigilancia en los espacios públicos del municipio.

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha recordado que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha autorizado al Consistorio, con fecha de febrero de 2024, la instalación de 263 cámaras, que había solicitado con el objetivo no sólo de disuadir a los autores de actos vandálicos contra el patrimonio municipal sino también para facilitar la identificación de los mismos.

En este sentido, se ha referido a los daños ocasionados en los últimos meses en el mobiliario público (cerramientos de parques infantiles, elementos de juego, instalaciones deportivas, marquesinas, farolas, papeleras) y en edificios públicos (polideportivo municipal de Liencres, Consultorio de Parbayón, bolera de Arce, cementerio de Vioño, ludoteca de Renedo, etc.).

Caramés ha apuntado que con la instalación del servicio de videovigilancia el Ayuntamiento de Piélagos tratará de evitar, además, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en la vía pública, así como los robos.

El regidor municipal ha explicado que, según los informes elaborados por la Jefatura de la Policía Local -el primero en noviembre de 2023 y el segundo en enero de 2024- las cámaras ya existentes han sido utilizadas a lo largo del último año para el esclarecimiento de robos en Iglesias y otros hechos delictivos relacionados con la violencia de género, a petición de la Guardia Civil.

Necesidad de reforzar la vigilancia

En este sentido,  ha asegurado que dicho informe considera necesario reforzar la vigilancia, a través de sistemas de grabación sin sonido, de todos los espacios  públicos  como  parques,  zonas  deportivas  o  de  esparcimiento,  así  como  la  captación  de  las  matrículas de los vehículos que entren y salgan por las distintas vías del municipio.

“Se trata de cámaras  que  captan  el  movimiento, es decir, la imagen normal y matrículas, identificando el vehículo  que circula en la zona de operatividad de la misma”, ha matizado el regidor municipal, quien ha aclarado que las cámaras de identificación de matrículas garantizarán la seguridad vial y  permitirán  controlar  el  acceso  rodado  al  municipio  por  las  distintas  entradas  y  salidas  existentes. 

En cuando a las cámaras de videovigilancia en la vía pública, ha recalcado que tendrán como finalidad específica la seguridad en beneficio de la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de  las  vías  y  espacios  públicos,  así  como  de  prevenir  la  comisión  de  delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública.

 “Desde el Ayuntamiento de Piélagos, al igual que nuestros vecinos y vecinas, consideramos necesario más seguridad en el municipio y, por ello, hemos estado trabajando para conseguir por parte de la Delegación del Gobierno en Cantabria la autorización para la instalación de un nuevo servicio de videovigilancia que nos permita erradicar actos y conductas que atentan contra todos y cuyas consecuencias pagamos todos”, ha concluido.

De hecho, ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos reforzará la plantilla de Policía Local con cinco plazas vacantes, que cubrirá próximamente.

Piélagos instalará 350 cámaras de vigilancia para atajar el vandalismo y los robos