miércoles. 12.06.2024

La Corporación de Torrelavega el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio ha aprobado el primer modificado presupuestario de 2024 por importe de 4,7 millones de euros con los votos a favor del PRC y PSOE, y el voto en contra de demás grupos.

En este primer modificado destacan, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, las partidas destinadas al convenio del soterramiento (914.000 euros); a la consolidación del edificio de Baldomero Iglesias (469.000 euros) o la consignada para la reforma de las instalaciones de la Policía Local (420.000 euros). Además, se consignan para mejoras en el Centro Municipal de Formación de Barreda y del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica 315.000 euros; para la climatización de la Plaza de Abastos, 150.000 euros; actuaciones en parques y plazas (396.000 euros), la obra de consolidación del edificio de Baldomero Iglesias donde estuvo la sede de Servicios Sociales y el Registro (469.000 euros), la reforma de las instalaciones de la Policía Local (420.000 euros), las nuevas pistas de skate (494.000 euros); actuaciones en la vía pública y asfaltados (284.759 euros) y la adquisición de vehículos para los departamentos municipales (277.000 euros). También se incluyen partidas para la compra de suelo por expropiaciones por importe de 113.000 euros, y se complementa la partida destinada a barrios e infraestructura urbana con 200.000 euros que incrementan la ya incluida, por el mismo importe, en el Presupuesto y que está destinada a las iniciativas inversoras planteadas desde la Unión Vecinal, en respuesta a las demandas sociales recibidas de las diferentes asociaciones de la ciudad.

En el turno de intervenciones, el portavoz socialista, José Luis Urraca, ha dicho que es un modificado “importante” que incorpora partidas para ejecutar actuaciones “necesarias” que ya cuentan “casi todas con “proyecto”.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha reconocido que son proyectos “necesarios”, pero se ha preguntado “si son prioritarios”. También ha criticado los reconocimientos de créditos y ha dicho que desde su partido “celebramos que hay consignación para el soterramiento”.

Para el portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, este modificado se ha realizado “deprisa, sin conversaciones y denota improvisación”. Además, ha indicado actuaciones “importantes” para su partido con la Avenida de España, la Plaza Mayor, cubierta pista deportiva del Zapaton, soterramiento avenida Antonio Bartolomé, rehabilitación Palacio Municipal... Y “agota” el remanente municipal.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Vox, Roberto García Corona, quien ha hablado de “improvisación” y ha afirmado que es un modificado “sin ambición”. Respecto al soterramiento ha dicho que “hay soluciones alternativas”. Y también el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez, quien ha mostrado su rechazo a financiar el 20% del soterramiento y también ha hablado de “improvisación e incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos”.

COMISIÓN BIENESTAR SOCIAL

Respecto a los demás temas abordados en esta sesión plenaria, se procedió a aprobar por unanimidad la convocatoria 2023-2024 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a sufragar gastos de suministros de energía e internet en la vivienda habitual, en los que hayan incurrido las unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social. Esta convocatoria cuenta con una partida de 250.000 euros.

COMISIÓN ECONOMÍA, HACIENDA, SEGURIDAD, LIMPIEZA

En el apartado de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana, Limpieza y, Especial, de Cuentas, además del modificado presupuestario se aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de suministro de ‘energía eléctrica para instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega’ a la empresa IBERDROLA CLIENTES, S.A.

COMISIÓN RÉGIMEN INTERIOR Y RECURSOS HUMANOS

Y dentro de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se aprobó la declaración de excepcionalidad previa autorizando el refuerzo temporal del Servicio Contra Incendios y Salvamento año 2024. En concreto, se ha autorizado el nombramiento interino temporal, durante un periodo improrrogable de 9 meses, de 7 bomberos conductores. El acuerdo tiene su fundamento en la necesidad urgente e inaplazable de reforzar temporalmente el funcionamiento de los servicios públicos esenciales encomendados al Servicio Contra Incendios y Salvamento para atender el incremento de la actividad municipal durante los próximos meses, careciendo la estructura municipal de recursos propios que permitan su ineludible atención mediante una reorganización interna.

Y se procedió a la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega con los votos a favor de PRC y PSOE; y en contra de los demás grupos de la Corporación.

COMISIÓN DEPORTES, JUVENTUD, TURISMO, COMERCIO, FERIAS Y MERCADOS

Por otro lado, dentro del apartado de la Comisión Informativa de Deportes, el Pleno ha aprobado por unanimidad las subvenciones nominativas plurianuales a favor del Club Deportivo La Paz, el Club Balonmano Torrelavega y el Club Deportivo Elemental Bádminton Olimpia para los años 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028.

En concreto, el Club Deportivo La Paz recibirá 27.000 euros anuales para los gastos derivados de la participación en competiciones oficiales de todas sus categorías y el fomento del deporte base. El Balonmano Torrelavega recibirá 199.000 euros anuales por este mismo concepto. Y el Club Elemental Bádminton Olimpia, 6.000 euros anuales.

El Pleno aprueba el primer modificado presupuestario de 2024 por importe de 4,7...