IGUALDAD

Polanco creará una red de Puntos Violeta en el municipio para luchar contra la violencia de género

La alcaldesa, Rosa Díaz, y la concejal de Igualdad, María José Álvarez, en el servicio de Espacio Plural de Polanco | Foto: Ayuntamiento

Hasta el 9 de mayo los comercios y empresas interesadas podrán sumarse a este proyecto

El Ayuntamiento de Polanco creará una red de Puntos Violeta en el municipio en centros educativos y de salud, comercios y el propio Consistorio para ayudar a la aplicación de las políticas de igualdad y para fortalecer los mecanismos locales de protección y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. 

Este proyecto se denomina Aura Violeta Polanco, se integra dentro del II Plan de Igualdad Municipal (2024–2028) y su objetivo es implicar de forma activa a toda la ciudadanía en la construcción de un municipio libre de violencias, donde cada persona pueda actuar como agente de apoyo, prevención y cambio. 

Para ello, a través de la oficina Espacio Plural se acaba de abrir un plazo hasta el 9 de mayo, para que comercios o instituciones que quieran colaborar se adhieran a este proyecto, ya que antes de poner en marcha el Punto Violeta se ofrecerá formación a las personas que atenderán este servicio. 

La concejal de Mujer y Participación Ciudadana, María José Álvarez, ha indicado que la intención del Ayuntamiento en abrir de manera efectiva los Puntos Violeta antes del verano, todos ellos coordinados y con personas que puedan informar de manera adecuada sobre los recursos municipales en materia de igualdad. 

La idea inicial es abrir Puntos Violeta en los dos centros educativos del municipio, el centro de salud de Rinconeda y el propio Ayuntamiento, además de en empresas y comercios como farmacias, gasolinera u hostelería que quieran colaborar, lugares todos muy accesibles para atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. 

Cada uno de ellos irá identificado con una pegatina con los logos del proyecto Aura Violeta Polanco y de las entidades que lo promueven, pegatina en la que habrá un código QR que dará acceso a todos los posibles recursos en materia de igualdad que se prestan en el municipio. 

María José Álvarez destaca que Aura Violeta Polanco busca convertirse en un instrumento esencial para la prevención de la violencia de género y atención a víctimas, al reforzar la intervención comunitaria y el aumento de la concienciación ciudadana ante todas las formas de violencia machista. Se pretende crear una red de espacios seguros no solo frente a la violencia de género sino ante todo tipo de violencias y delitos de odio (homofobia, bullying...). 

Además, permitirán impulsa talleres coeducativos, materiales didácticos y acciones educativas dentro del sistema escolar local, con especial atención a la detección temprana y la promoción de relaciones sanas, así como fomenta la creación de redes estables entre instituciones, asociaciones, ciudadanía y servicios públicos del municipio, consolidando una estructura de cooperación local para la igualdad.