martes. 23.04.2024
El Pleno de Polanco rechazó ayer, con una única abstención, el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el consejero César Pascual respecto a la ampliación del centro de salud, y acordó exigir a la Consejería la "licitación inmediata" de la redacción del proyecto para ampliar el actual edificio, que con más de 30 años se ha quedado obsoleto y sin capacidad para atender a la población de dos municipios, Polanco y Miengo, que han crecido de forma notable en los últimos tiempos.

La propuesta, presentada en forma de moción por el PRC, contó con el apoyo del PSOE, Vox y uno de los concejales populares. Y es que el grupo del PP (tres concejales en la Corporación) rompió su disciplina de voto, ya que de los dos ediles asistentes al Pleno uno de ellos (Daniel Rubio Maza) se unió al acuerdo respaldado por PRC, PSOE y Vox, mientras que la otra representante popular (María José Canencia Arias) optó por abstenerse, a pesar de compartir la necesidad de ampliar el centro de salud.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, proponente de la moción en nombre de PRC, aseguró durante el debate que con el paso del tiempo queda patente "la falta de voluntad política" para acometer este proyecto que ya ha pasado por manos de cuatro consejeros de Sanidad (tres del PSOE y uno del PP) en las últimas legislaturas.

Rosa Díaz justificó ante el pleno que cada día que se pierde en la tramitación del expediente "empeoran las condiciones en las que se atiende a los vecinos de Polanco", además de reprochar a PSOE y PP que hayan ido "a remolque" en este asunto por no haber propuesto ninguna iniciativa en tres legislaturas para sacar adelante este proyecto.

Resaltó que el equipo de gobierno del PRC ha podido constatar documentalmente esta misma semana que no se ha cumplido el compromiso del consejero de septiembre de 2023, ya que transcurridos cerca de seis meses todavía no se han redactado los pliegos del proyecto, que debía estar en enero.

Esta noticia causó "gran sorpresa" ya que, además, la Consejería admite que todavía no ha completado el trámite de cesión de la parcela realizada el pasado año, un sencillo procedimiento administrativo que otros entes del Gobierno regional completan en menos de dos semanas.

Recordó que con el cambio de titular en la Consejería de Salud, su nuevo responsable César Pascual se comprometió en septiembre de 2023 a redactar los pliegos si la parcela estaba cedida en enero, a fin de proceder a la inmediata licitación de la redacción del proyecto, tras recoger la partida presupuestaria.

Dos meses después de comunicar la inscripción registral de la cesión de la parcela, el Ayuntamiento sigue a la espera de la aceptación y de la licitación de la redacción del proyecto, una obra que la alcaldesa considera «fundamental y urgente» para dar una atención sanitaria adecuada a los vecinos, pues se trata de unas instalaciones inauguradas hace casi tres décadas pero que ya se han quedado obsoletas y presentan diversas deficiencias.

La finca tiene 2.689 metros cuadrados y está ocupada por unas pistas deportivas y una pequeña edificación, y su cesión ya se ofreció a la Consejería en enero de 2021 pero distintos problemas técnicos puestos por los anteriores responsables de este departamento retrasaron en aquel momento el comienzo del proyecto, pese a que contaba con partida en el presupuesto regional.

Roa Díaz lamentó que las recientes noticias "den al traste" con la nueva etapa en el proyecto que pareció se abría con la llegada de César Pascual a la Consejería, en especial el compromiso de licitar este año las obras de ampliación del centro de salud, con una partida específica en los presupuestos regionales del 2024 para redactar el proyecto, dando impulso así impulso a "una demanda histórica que no acababa de materializarse".

Moción para reclamar más efectivos de la Guardia Civil

Con el voto a favor del PRC, PP y Vox, y la abstención del PSOE se aprobó también una moción del equipo de gobierno instando al Gobierno de España recuperar de forma inmediata los efectivos de Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años, así como garantizar su suficiente dotación en infraestructura y medios para la correcta prestación de todos sus servicios.

También se pide devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se haya visto reducido; suprimir la necesidad de solicitar cita previa para poder presentar denuncia o asistencia en los cuarteles; y llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, dependencias oficiales y viviendas.

Expulsión de la portavoz del PP por faltas de respeto

A punto de concluir la sesión y tras cinco llamadas al orden, la alcaldesa procedió a expulsar del Pleno a la portavoz eventual del PP, María José Canencia Arias, por incumplimiento del reglamento, reiteradas faltas de respecto e insultos a la máxima autoridad municipal.

Rosa Díaz explicó que se trataba de la "primera vez en la historia" de Polanco que un concejal era expulsado del Pleno, y que este tipo de situaciones (interrupciones en los turnos de palabra, broncas y menosprecios) venían siendo habituales por parte de Canencia Arias desde el comienzo de legislatura. El resto de concejales de la oposición optaron por abandonar la sesión cuando aún no había acabado.

Polanco rechaza el incumplimiento de los compromisos regionales para ampliar el centro...