viernes. 23.05.2025

El Ayuntamiento de Polanco ha distinguido a tres comercios del municipio por su participación en el programa de reciclaje de papel y cartón a través del servicio ‘puerta a puerta’, que en el último año logró retirar 14.777 kilogramos mediante este sistema dirigido a empresas y establecimientos.

Los distinguidos son tres establecimientos de Requejada -la floristería Ni Hablar de Flores, el estanco de esta localidad y la farmacia de Blanca Villarreal-, un reconocimiento que se entrega como parte de los actos organizados en el municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Los tres comercios reciclaron el pasado año cerca de 700 kilogramos de papel y cartón, una cifra importante al tratarse de pequeños establecimientos aunque lejos del récord establecido en 2023 por la empresa Belfair con 3.135 kilogramos debido a que en su actividad se genera mucho residuo. 

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que esta distinción pretende "dar visibilidad" a estos tres pequeños comercios y su contribución al programa de reciclaje de papel y cartón, así como hacer más plural este reconocimientos al premiar a establecimientos de todo tipo. 

Además, les ha agradecido su "compromiso con el municipio y el medio ambiente", y les ha animado a seguir colaborando con este servicio ‘puerta a puerta’ por los beneficios que tiene a la hora de retirar un residuo como es el cartón, que puede ser reciclado y aprovechado para nuevos usos. 

La recogida de cartón ‘puerta a puerta’ se inició a finales de 2021 a través de la empresa pública MARE, en la actualidad lo utilizan más de una treintena de establecimientos y pymes, con una media de 800 kilogramos al mes, con picos de hasta las dos toneladas en momentos concretos como los meses de verano o en Navidades. 

La entrega de las distinciones ha contando con la presencia de la alcaldesa y la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, quienes han valorado el esfuerzo de los comerciantes locales para mejorar  

Herrera ha recordado que la recogida ‘puerta a puerta’ se lleva a cabo todos los viernes mediante un furgón y dos operarios que pasan por los comercios inscritos retirando el papel y cartón acumulado, para su traslado a las instalaciones de El Mazo donde se reacondiciona previo a su reciclaje. 

Además, ha recordado los buenos datos del reciclaje en el municipio ya que el pasado año se retiraron de las calles  en todo el municipio 98.591 kilogramos de residuos, de los que 54.078 fueron de papel y cartón, incluyendo los 14.777 del puerta a puerta; y 44.513 de plásticos y envases ligeros.

Polanco reconoce a tres comercios de Requejada por el reciclaje de papel y cartón