martes. 10.12.2024

Buena noticia para los amantes del deporte en Torrelavega, concretamente, del ciclismo de montaña. El Ayuntamiento de Torrelavega ropone la creación un circuito XC (Cross Country), una de las modalidades de ciclismo de montaña más practicadas, junto al cementerio de Río Cabo.

El trazado propuesto se compone de un total de cuatro sectores "con identidad" ofreciendo cada uno de ellos "experiencias diferentes" para el usuario. Cuatro zonas "con identidad propia" que ofrecen en su totalidad un circuito XC de 4,6 kilómetros y 220 metros de desnivel positivo acumulado en un trazado homologado para pruebas de alta competición dentro de la modalidad de XC.

El Circuito estaría formado por cuatro sectores: un sector inicial en el que se localizan dos pistas en paralelo. Un segmento rápido con obstáculos como dubbies y mesetas ideal para competiciones de Dual Slalom.

El segundo sector, "rompe piernas", un recorrido exigente en el que en que poca distancia se acumulará mucho desnivel. Un trazado en el que el terreno ofrecerá una superficie con obstáculos naturales para aficionados del XC Rally.

El área tres se trataría de un Bike Park con bajadas repletas de obstáculos y saltos y, por último, el cuarto sector, un mini XC, un espacio accesible a un aficionado casual, pensado para la iniciación por parte de las escuelas de ciclismo.

La instalación se prevé ejecutar en una ladera de monte, que actualmente está talado, y forma parte de todo el perímetro del cementerio de Río Cabo. A la vez que ejecutar la nueva instalación deportiva, se pretende reforestar la zona de actuación para generar un pulmón verde que respete la calidad medio ambiental de la zona.

El proyecto ha salido a información pública, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este jueves, 28 de noviembre, por parte de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dependiente de la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El valor estimado del contrato asciende a la cantidad rondaría los 615.000 euros y el plazo de ejecución previsto sería de ocho meses.

El proyecto contempla, además de la construcción del circuito, la implantación de bosques autóctonos en el municipio.

Proponen la creación de un circuito de ciclismo de montaña XC en Torrelavega