miércoles. 12.06.2024

Besaya H2 es el nombre del proyecto que las empresas RIC Energy y Copsesa pretenden desarrollar en parte de los terrenos de Sniace. Una fábrica de hidrógeno verde cuya puesta en marcha supondría una inversión de más de 600 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 empleos.

Para llevarlo adelante, ambas firmas pujarán por los terrenos industriales necesarios en la subasta que se realizará, dentro del proceso de liquidación de la antigua Sniace. Una "buenísima noticia", según ha destacado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien ha explicado que las administraciones regional y local llevan trabajando con estas dos empresas en el proyecto desde el pasado mes de octubre,. López Estrada ha confiado en que la subasta de los terrenos se realice "en cuestión de días".

El proyecto inicialmente tendría una capacidad de 500 megawatios. Se desarrollaría en varias fases y el inicio de la construcción de la planta, con una capacidad inicial de 500 Mw, está prevista para 2025, con intención de que pudiera estar operativa en 2027. Actualmente se está trabajando ya en la fase de ingeniería del proyecto.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha considerado esta iniciativa una "extraordinaria noticia" para Torrelavega, la comarca del Besaya y, en general, para Cantabria y ha valorado, tanto la naturaleza de la misma, un proyecto "descontaminador" vinculado al hidrógeno y sus derivados, como por quien está liderado: "empresas sólidas, fiables y solventes".

Copsesa y Ric Energy pujarán en la subasta de terrenos de Sniace para construir una...