domingo. 01.12.2024

El servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de papel y cartón en los comercios de Polanco ha incrementando un 60 % la media anual de retirada de retirada por establecimiento, al pasar de los 397 kilogramos del primer año en que se puso en marcha (2021) a los 618 contabilizados en 2023.

Además, en este tiempo el número de establecimientos inscritos en este servicio ha pasado de 29 a 32, comercios que durante el pasado año retiraron para su reciclaje 16.690 kilogramos.

Para celebrar los buenos resultados de este servicio, el Ayuntamiento de Polanco ha distinguido a los tres comercios del municipio que más cartón han depositado para su reciclaje en el último año, que sólo ello suponen cerca de la cuarta parte de todo lo reciclado a través del 'puerta a puerta'.

Los distinguidos este año han sido Electrónica Olaiz, un comercio de Requejada, seguido por la empresa de suministros industriales Velfair, también de Requejada, y la Farmacia Amparán, de Rinconeda, con una media de reciclaje que superan los 1.000 kilogramos.

El reconocimiento a los tres comercios más recicladores, que forma parte de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Reciclaje, ha sido entregado por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y los concejales de Medio Ambiente, Isabel Herrera; Barrios, Fernando Sañudo; y Participación Ciudadana, María José Álvarez Fernández.

Isabel Herrera ha calificado como "muy satisfactorio" el funcionamiento del servicio de recogida 'puerta a puerta', y ha apuntado como dato curioso que el primer año (2021) se retiraron 10.723 kilogramos de papel y cartón, que en 2022 aumentaron hasta los 14.161 para el pasado ejercicio volver a incrementarse hasta los 15.690. Además, en los primeros cinco meses de este año ya se han retirado 4.821 kilogramos.

La recogida ‘puerta a puerta’ forma parte del nuevo servicio de recogida selectiva de residuos en el municipio de Polanco que realiza MARE, servicio que en su primer año de funcionamiento (2021) retiró casi 131.000 kilogramos de envases ligeros y de papel y cartón, lo que supuso un aumento estimado del 20 % respecto al anterior gestor.

La concejal de Medio Ambiente explica que la recogida 'puerta a puerta' se lleva a cabo todos los viernes mediante un furgón y dos operarios que pasan por los comercios inscritos retirando el papel y cartón acumulado, para su traslado a las instalaciones de El Mazo donde se reacondiciona previo a su reciclaje.

En este sentido, Rosa Díaz ha agradecido a los tres comercios su "compromiso con el municipio y el medio ambiente", y les ha animado a seguir colaborando con este servicio ‘puerta a puerta’ por los beneficios que tiene a la hora de retirar un residuo como es el cartón, que puede ser reciclado y aprovechado para nuevos usos.

La alcaldesa ha reiterado que estos datos confirman la mejora sustancial del servicio de retirada de todo tipo de residuos en el municipio desde marzo de 2021, cuando MARE se hizo cargo de la recogida, pues desde entonces se ha reforzado el servicio en los barrios con mayores frecuencias y más contenedores.

El servicio de recogida 'puerta a puerta' de papel y cartón aumenta un 60 %