jueves. 10.10.2024

San Felices de Buelna se ha convertido hoy en el primer municipio de Cantabria cardioprotegido, gracias a la puesta en funcionamiento de un punto público de atención sanitaria, dotado con un desfibrilador.

Una iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y de la empresa Alma Industries que son quienes ahora se encargarán de formar a los vecinos, a través de charlas, para que sepan cómo utilizarlo y "quiten el miedo" a actuar ante una parada cardíaca. Y es que cada minuto que pasa es "clave" para salvar la vida de quien sufre un infarto o situación similar.

El aparato, instalado junto al edificio del Ayuntamiento, estará operativo los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuenta con un sistema automático de aviso al 061 y con un GPS para localizar en todo momento su ubicación, lo que facilitará a los servicios sanitarios el poder acudir para prestar atención profesional.

"En los problemas cardíacos, el que exista un dispositivo cercano y los minutos que se empleen en ayudar a una persona con parada cardíaca es fundamental, por eso hay que dotar a los municipios de desfibriladores en lugares céntricos y cercanos", destacó el alcalde, José Antonio Cobo. "No queremos que la vida de nuestros vecinos dependa de una casualidad, de que esté cerca de un centro sanitario", añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sanse, animó a los vecinos a "quitar el miedo" a utilizar el desfibrilador, y explicó que con la inauguración de este primer puesto de cardioprotección se pone en  marcha un proyecto del Colegio en la región para instalar desfibriladores en la calle, en todos los municipios cántabros. "En España se producen al año 30.000 paradas cardíacas fuera de un hospital, y es fundamental iniciar la RCP en el primer minuto para evitar daños neurológicos en quien la sufre", insistió.

En esta línea, recordó que el Colegio de Médicos de Cantabria imparte cursos de formación sobre masaje de reanimación cardiopulmonar tanto a los más jóvenes, en los colegios, como a los adultos.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Almas Industries, Javier Maeztu, felicitó a San Felices de Buelna por contar con esta herramienta.

San Felices, el primer municipio cántabro cardioprotegido