martes. 28.05.2024

Santillana del Mar ha tenido un abril de lo más literario. El mes arrancó con la XV edición del Festival Arte Libro y sus famosos talleres de encuadernación semanales. Además, todos los sábados del mes se han celebrado las ‘Rutas literarias’ por toda la villa, y el broche de oro lo pondrá la feria que se realizará el fin de semana del 26 al 28 de abril para concluir ‘el mes de los libros’.

“Este mes incluye el Día del Libro, por lo que es especial para todos los amantes de la lectura, pero desde el ayuntamiento hemos querido alargar esa festividad un poco más e incluir actividades que han comenzado el 4 de abril y no concluirán hasta el 28. Así nuestro Día del Libro es casi ‘el mes del libro’”, ha declarado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, antes de destacar el “enorme esfuerzo” que está realizando el Consistorio para “seguir reforzando cada día más nuestro compromiso con las actividades culturales”.

Poner en valor las pequeñas editoriales, a los autores menos conocidos y a los creadores de libros son las máximas de esta feria independiente que, en 2024, llevará el lema ‘De personas, libros y sus historias’, haciendo referencia al factor humano en torno a los libros, bien como protagonista de sus páginas o bien a la hora de la fabricación. Tal y como revelan los precursores del evento, Giuliano Camilleri y Alicia Oceja, propietarios de ArtPapel Bookstudio: “La historia de los libros está íntimamente ligada a la historia del hombre, y este festival quiere profundizar en la relación que existe entre el libro como objeto y su creador, así como el público en general”, han aseverado.

Pero aunque la feria vaya a desarrollarse este último fin de semana del mes, Arte Libro comenzó el pasado 4 de abril con el Taller de Iniciación a la Encuadernación Artesanal, posteriormente, el día 11 fue el turno del Taller de Encuadernación de Libros de Artista, y el último se celebró el pasado 18 con el Taller de Encuadernación de Libros de Viaje.

Por otro lado, también está teniendo lugar la exposición ‘Quince aniversario de la Biblioteca Arte Libro, libros de artista y ediciones de arte desde la biblioteca de Arte Libro’ en el Museo Jesús Otero, ya que arrancó el 5 de abril y no concluirá hasta el 28 del mismo mes. 

“Estamos plenamente satisfechos con la participación y la implicación que han tenido los vecinos en todas las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo de todo el mes de abril, y ahora es momento de animar a todos los cántabros a que durante el próximo fin de semana guarden un rato para venir a Santillana del Mar a conocer más sobre el mundo que hay detrás de las pequeñas editoriales”, ha apostillado Izquierdo.

Así pues, el fin de semana que pondrá el broche de oro al mes literario arrancará el viernes 26 en el Museo Altamira con el Taller de Libros de Artista desarrollado por Artpapel desde las 17.00 horas. En ese mismo emplazamiento se celebrará también la Velada Poética a cargo de la Sociedad Cántabra de Escritores a partir de las 19.30.

Un día más tarde, el sábado 27 será el turno del Taller de Encuadernación de Costuras Rápidas a cargo de Alicia Oceja de Artpapel Bookstudio en los jardines del Museo Jesús Otero desde las 11.30 horas. Allí mismo a partir de las 12.00 horas habrá cuentacuentos para niños por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores.

A las 13.00 horas comenzará ‘Impresión y Vermut’, un taller de experimentación tipográfica acompañado de un vermut, y ya por la tarde llegará la escritora Caroline Rollet que sorprenderá con su Taller de Kamishibai ‘La casa de mis emociones’. Posteriormente, se celebrará el Taller de Scrapbooking, desarrollado por Marta González, de Bricolor de Ponferrada, y para terminar el día un Taller de libros Pop Up a cargo de Membrilla Ediciones.

El domingo 28 de abril será la última ocasión de disfrutar de Arte Libro hasta el año que viene, y comenzará con otro Taller de Scrapbooking gestionado también por la experta Marta González en el Jesús Otero. Más tarde habrá un nuevo cuentacuentos para niños a cargo de la Sociedad Cántabra de Escritores, y se cerrará la jornada con otro Taller de Experimentación Tipográfica acompañado de un vermut a las 13.00 horas.

Y tanto el sábado como el domingo se volverá a contar con el ‘Café Arte Libro, salón del libro de artista y de la pequeña edición’. Como en cada ocasión, el Café Arte Libro será un espacio donde encontrar esos libros que generalmente no se encuentran en las librerías y también será una ocasión perfecta para conocer directamente a los autores y creadores de los libros de artista. Esta vez se contará con la participación de Libreros Asociados de Cantabria (LAC), que enseñará las novedades del mundo de los libros ilustrados y de los cómics, gracias a la participación de Nexus 4 y de la Librería Infantil de Unquera.

Por su parte, el Gremio de Editores de Cantabria tendrá su espacio propio donde se podrá conocer de primera mano las novedades del sector editorial de Cantabria.

Y, por último, la Sociedad Cántabra de Escritores estará presente con su stand y la propuesta ‘Un café con su autor’, patrocinada por Hilly Café y que consiste en conocer a los autores de Cantabria mientras se toma un café.

Asimismo, y a igual que en las anteriores ocasiones, la Sociedad Cántabra de Escritores propondrá un reto de escritura creativa para adultos y pequeños. Cabe recordar que todos los talleres son gratuitos y hay que contactar con este email para inscribirse o solicitar información: [email protected] 

Respecto a las novedades, en esta XV edición, habrá un espacio dedicado al libro usado de segunda mano de calidad, y estará invitado el Café con Palabras, de Cabezón de la Sal. Igualmente, habrá otro estand dedicado al libro usado y al bookcrossing a favor de organizaciones benéficas del municipio. 

El Café Arte Libro se realizará en la plaza de la Colegiata y en los jardines del Museo Jesús Otero el sábado 27  de 11.30 a 20 horas, y el domingo de 11.30 a 18.00 horas.

El festival está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y ArtPapel Bookstudio. Y colabora la Asociación Arte Libro, el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira.

Santillana del Mar cierra su mes más literario con el XV Festival Arte Libro