martes. 23.04.2024

Santillana del Mar es el sexto pueblo más feliz de España y el primero del norte del país en aparecer en el ranking elaborado por la empresa Azucarera en colaboración con la consultora YouGov.

Este 20 de marzo fue el Día Mundial de la Felicidad, y Azucarera eligió este día para publicar un estudio en el que llevaban meses trabajando. Su objetivo era conocer cuáles son los pueblos más felices de España a través de una consulta a 1.000 personas de más de 18 años, y teniendo en cuenta variables como la ubicación, el clima, la gastronomía o el estilo de vida.

Así descubrieron los 35 pueblos más felices del país, entre los que se encuentran cuatro localidades cántabras. La primera en aparecer en el ranking es Santillana del Mar, que está en el sexto puesto; en el séptimo se encuentra San Vicente de la Barquera; el vigesimoprimer puesto está reservado para Comillas; y el último municipio cántabro en aparecer es Potes, en vigesimotercer lugar.

En el caso de Santillana del Mar, este ha sido colocado en una posición tan elevada “por la belleza del pueblo, por el entorno natural y por la gastronomía”. De esta forma lo han explicado desde Azucarera aunque, además de la elaboración del estudio, también se ha tenido en cuenta el criterio del experto en bienestar emocional Francesc Miralles.

De esta forma, tal como han explicado desde esta reconocida empresa española, las características que más se han valorado para alcanzar la felicidad son, entre otras, un ambiente afectuoso y cordial, un ritmo lento y tranquilo, la posibilidad de tener espacios libres de estrés así como de disfrute al aire libre, o la cocina de proximidad.

Precisamente, junto a Miralles se ha llevado a cabo el ‘Recetario de los pueblos más felices de España’, en el que también han colaborado vecinos de los municipios. En el caso de Santillana ha participado la vecina Eloísa Ansorena, quien además de aportar una receta típica de la villa: los buñuelos en leche azucarada, ha puesto en valor la sabiduría de los pueblos y ha aportado su propio consejo sobre cómo ser más feliz.

Los beneficios de la venta del recetario irán destinados a la Fundación Grandes Amigos, que lucha contra la soledad de las personas mayores.

Santillana del Mar es el pueblo más feliz del norte de España