sábado. 10.05.2025

El Museo de Altamira, uno de los emblemas y principales reclamos de Santillana del Mar, fue el escenario elegido este viernes por el Ayuntamiento de Santillana para presentar al tejido social y empresarial del municipio el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Este proyecto, financiado con tres millones de euros por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, busca transformar el modelo turístico del municipio combinando sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, y consolidando a Santillana del Mar como un destino de referencia.

El acto arrancó con la proyección de un video en el que se repasan las principales cualidades, características y fortalezas de Santillana del Mar, que sirve de presentación visual del PSTD.

Durante la presentación, la alcaldesa Sara Izquierdo Real, destacó el valor histórico, cultural y patrimonial que hace de Santillana del Mar “un lugar único”. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad, Conjunto Histórico Artístico y uno de los Pueblos Más Bonitos de España, el municipio se posiciona como un «origen, un punto de conexión con todas las épocas de la historia», dijo. “Este Plan de Sostenibilidad nos permite garantizar la preservación de nuestro legado y consolidarnos como un destino turístico atractivo y sostenible para las futuras generaciones”, añadió.

Recordar que el PSTD está financiado con Fondos Europeos Next Generation, contando con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento de Santillana, que ha optado por gestionar el desarrollo de este plan con recursos propios.

Por su parte, Laura Santiago Cuesta, técnico municipal y gerente del plan, detalló que el PSTD se estructura en cuatro líneas estratégicas: 

- Transición verde y sostenible, al que se destinan 945.000 euros

- Mejora de la Eficiencia Energética, con una partida de 822.000 euros

-  Transición Digital, dotado con 305.000 euros

- Competitividad, que cuenta con una dotación económica de otros 928.000 euros.

A su vez, estos cuatro ejes incluyen un total de 18 actuaciones, entre las que destacan la creación de espacios para la movilidad sostenible, la rehabilitación de recursos patrimoniales como la Fuente ‘La Vieja’ y la digitalización de la oferta turística mediante experiencias interactivas y tecnológicas.

En el siguiente enlace puedes escuchar la entrevista completa:

Santillana presenta a su gente el Plan de Sostenibilidad Turística