jueves. 30.05.2024

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han presentado hoy en el Parque de Las Tablas el Programa 'Torrelavega Conexión Natural', que entre otras actuaciones contempla la recuperación y potenciación de este espacio verde de unos 200.000 metros cuadrados. Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración del Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/ BIRDLIFE, tiene un presupuesto de 2 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationUE.

En la presentación han estado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; representantes de las entidades             que financian y colaboran en el programa; concejales de la Corporación; y miembros del tejido vecinal y social de la ciudad.

“Hoy la ciudad de Torrelavega vive una etapa de transformación brutal”, ha enfatizado el alcalde, y los terrenos del Parque de Las Tablas, “van a ser protagonistas” en ese cambio. Porque, como ha destacado, apenas a unos metros, se construirá la planta de producción de hidrógeno y se desarrollará el proceso de descontaminación de Solvay.

“Lejos quedan los tiempos en que esto era un espacio completamente contaminado”, ha señalado López Estrada, que también ha recordado el origen de lo que los torrelaveguenses conocen como 'El Patatal': un “centro de experimentación en el que Sniace plantaba diferentes especies arbóreas para analizar con el paso de los años cuál era su crecimiento y, por tanto, su capacidad de producción industrial”.  

El alcalde ha afirmado que tras la pandemia “la sostenibilidad ha entrado en la vida de todos nosotros”, como una obligación de las administraciones y parte de la estrategia política global. En ese marco, “desde el Ayuntamiento venimos trabajando para hacer una ciudad más vivible,  sostenible, limpia y agradable”, ha dicho. 

Y en ese trabajo desde hace unos meses Torrelavega cuenta con la colaboración y financiación de otras administraciones y entidades. La financiación de 'Torrelavega Conexión Natural' forma parte de los “40 millones de euros captados en los últimos cuatro años”, ha subrayado López Estrada, de los que también forman parte los 14 millones para reforma de La Lechera, los 6 del EDUSI o los 4 millones del Plan de Sostenibilidad Turística, además de los 9 conseguidos para los parkings de La Carmencita y el Mercado de Ganados.

“Vamos a seguir trabajando en hacer una ciudad más verde” desde el Plan de Gestión de Zonas Verdes y desde el Plan General de Ordenación Urbana, en el que López Estrada ha querido tener un recuerdo para “los redactores que en 1984 decidieron que el Parque de Las Tablas fuera un gran espacio verde”.

La concejal de Medio Ambiente ha asegurado que 'Conexión Natural' es un proyecto “motivador” e “ilusionante”, un “reto” para una ciudad como Torrelavega. Para Portilla, se trata de uno de esos proyectos “transformadores” que “mejoran la vida de las personas y la convivencia” y que marcan una “senda clara” para el desarrollo municipal.

'Torrelavega Conexión Natural' incluye, ha indicado la responsable de Medio Ambiente, actuaciones que van a transformar no solo el Parque de Las Tablas, sino que, mediante otro tipo de intervenciones, permitirá que los entornos urbanos sean “más verdes, amables y sostenibles”, implicando además a los más pequeños.

Portilla se ha referido igualmente a los benefiicios económicos que va a reportar, con la  la “generación de empleo verde” y con la recuperación de este entorno para favorecer un “turismo más sostenible”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha afirmado que este proyecto es “una actuación muy relevante y muy necesaria”,  una “oportunidad para vivir mejor y disfrutar la ciudad de mejor manera”, con “espacios más amables y que respeten la biodiversidad”. Para Gómez de Diego es “acertadísimo que hoy, Día de Europa, estemos aquí hablando desde lo local de uno de los grandes retos que tenemos que enfrentar, como es la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestra biodiversidad, con un proyecto financiado con fondos europeos”.

Tras las intervenciones, los asistentes a la presentación han participado en una visita por el Parque de Las Tablas, en la que las entidades colaboradoras en el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' han explicado algunas de las actuaciones que se van a realizar en este espacio y detalles sobre la fauna y la flora que lo habitan.

PROYECTO 'TORRELAVEGA CONEXIÓN NATURAL'

El proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ nace a partir del ‘Plan de Gestión de Zonas Verdes’ elaborado en 2020 por el Ayuntamiento como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationUE.

Está liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/ BIRDLIFE.

 ‘Torrelavega Conexión Natural’ incluye:

  1. Desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega
  2. Fomento de la biodiversidad en zonas verdes
  3. Naturalización de escuelas
  4. Parque de Las Tablas: control y erradicación de especies de flora catalogadas como invasoras
  5. Parque de Las Tablas: recuperación natural de hábitats
  6. Parque de Las Tablas: mejora de la seguridad, accesibilidad y fomento de la movilidad sostenible

Sus objetivos son, entre otros:

  • Mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad urbana
  • Documento de referencia para las acciones de naturalización urbana
  • Aplicar medidas de conservación e incremento de la biodiversidad
  • Naturalizar los patios en al menos tres colegios de nuestro municipio
  • Recuperación de hábitats fluviales: ecosistemas de ribera y humedales
  • Recuperación de áreas degradadas y eliminación de flora invasora
  • Supresión del riesgo por el estado del arbolado de gran porte
  • Aumento de superficie arbolada como sumidero de carbono
  • Puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos y didácticos
  • Recuperación de un espacio fluvial como recurso turístico y económico
  • Mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida
  • Fomento de actividades deportivas y movilidad sostenible
  • Fomento de empleo verde con criterios de igualdad y cohesión social

PARQUE DE LAS TABLAS

Se trata de un espacio estratégico, de 12 hectáreas, junto al río Saja-Besaya, con graves signos de deterioro provocados por el avance de especies invasoras.

El proyecto supondrá su conversión en un ecosistema fluvial accesible y sostenible. Además, se obtendrá una mejora sustancial en la biodiversidad y conectividad de las zonas verdes de Torrelavega, con un cambio de gestión a través de la eficiencia y resiliencia de los ecosistemas seminaturales urbanos mediante actuaciones basadas en la naturaleza.

Dentro del Parque de Las Tablas se contempla la mejora integral de los espacios verdes y la restauración de este ecosistema. Se plantean reforestaciones de amplias zonas con especies adaptadas y la supresión de las invasoras junto a medidas preventivas de gestión del riesgo de inundación.

ACCIONES PARQUE DE LAS TABLAS. Mediante el establecimiento de vegetación autóctona de alto nivel evolutivo se favorecerá la dinámica poblacional de fauna asociada al nuevo ecosistema. Esta reforestación afecta a 13.690 m2 aproximadamente del parque, estimándose de manera inicial la plantación de unas 1.700 plantas de las cuales algo más de 1.000 se corresponden con árboles siendo el resto especies de matorral.

Se han seleccionado, dentro del Parque, cinco áreas que por sus características hidrogeológicas permitirían su adecuación como humedales artificiales. Cada una de ellas se estructuraría en cuatro aureolas entorno a la zona permanentemente inundada: un área de aguas profundas con vegetación acuática flotante y sumergida, una zona de vegetación baja, un área de vegetación alta y una zona inundable, situada por encima de la lámina permanente de agua, y cuya dimensión queda determinada por el volumen de agua que es necesario almacenar. Las zonas delimitadas suman 7.500 m2, de los cuales 1.900 m2 se corresponden con las láminas de agua y 5.600 m2 con sus entornos a revegetar.

En materia de uso público se integrará el parque, una zona inundable, como espacio verde compatible con la morfología y dinámica del río, activando el motor social de la ciudad. Se dotará al espacio de un acceso seguro y funcional a través de la mejora de la red de caminos, incluyendo circuitos deportivos para fomentar los hábitos saludables, la colocación de paneles didácticos y la dotación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes de agua potable y estacionamientos para bicicletas) para el fomento del uso y disfrute del Parque, con recorridos interpretativos y sensoriales.

Con estas actuaciones se pretenden los siguientes beneficios:

  • Hidrológicos, con una mejora de las cuencas para regular escorrentías y reducir los caudales de avenida.
  • Ecológicos, creando un ámbito extenso de vegetación autóctona con importantes efectos sobre la estabilidad y resiliencia del sistema y que permitirá la recuperación integral del ecosistema de ribera, con una mejora de hábitats para flora y fauna (especies acuáticas, terrestres y avifauna).
  • Sociales, al suponer la ampliación de espacios verdes para la población. Mediante sendas y tramos de carril‐bici se reconfigura el corredor verde para integrar el parque en el anillo verde la ciudad. La accesibilidad universal redunda en la equidad social, eliminando factores de discriminación por género, discapacidad o situación económica.
  • Económicos, mitigando el riesgo de desbordamientos y los daños a bienes y actividades y generando empleo verde tanto durante su desarrollo, incluyendo a personas con discapacidad, como a futuro.

OTRAS ACCIONES

Torrelavega Conexión Natural se centra también en la naturalización de patios escolares y diversas propuestas para los espacios verdes: planificación de siegas, alternativas al césped, microjardines para polinizadores, rodales arbustivos, charcas para anfibios, integración de madera muerta, cajas nido y hoteles para insectos distribuidos entre los diferentes espacios verdes de Torrelavega.

Este proyecto también supondrá una contribución a la dinamización socioeconómica, con generación de empleo verde y de personas en riesgo de exclusión social, conseguido por la participación en el mismo del Centro Especial de Empleo, SERCA.

OTROS DATOS

Fecha de inicio (nivel ejecución)

01/07/2023

Fecha de fin

31/12/2025

Presupuesto total (sin IVA) (de todos los socios)

2.105.263,16€

Porcentaje de cofinanciación de FB

95%

Ayuda concedida (sin IVA) (para todos)

2.000.000€

Aportación del Ayuntamiento:

282.352,47€

'Torrelavega Conexión Natural', un proyecto para convertir 'El Patatal' en el pulmón de...