sábado. 15.06.2024

El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Roberto Media, han firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria (a través de la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, S.L., M.P., GESVICAN SL), para la cesión del edificio de la calle Marqueses Valdecilla y Pelayo 9 a esta entidad con el objeto de la promoción, mediante su rehabilitación, de 12 viviendas protegidas de alquiler a precio asequible. Un acto en el que también ha estado presente el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.

López Estrada ha explicado que esta actuación se enmarca dentro de la “estrategia” del equipo de gobierno, en este caso en colaboración con el Gobierno de Cantabria, de dar respuestas al problema de la vivienda en la ciudad mediante la ampliación del parque público de vivienda. Una política, ha dicho, que debe realizarse “de manera estratégica, bien pensada y bien definida para que todo sean ventajas y no entremos en competencia desleal con iniciativas privadas ya en marcha”.

Respecto a este bloque de viviendas, ha indicado que se trata de la “rehabilitación integral” de un edificio adquirido a la SAREB en 2022 que ha estado “ocupado, sufrido un incendio y en el que se han detectado actividades ilegales”.

López Estrada ha destacado que la ejecución de este proyecto permitirá poner en el mercado 12 viviendas en alquiler a precio asequible mediante la “inversión” de 1,4 millones de euros, que realizará el Gobierno de Cantabria, en uno de los barrios “más importantes” de la ciudad. De esta manera, ha afirmado, y tras “mucho trabajo de las administraciones vamos a sanear un edificio completamente devaluado e integrarlo mucho mejor el tejido urbano del barrio”.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, Urraca Casal, para quien “hoy es un buen día para Torrelavega y la Inmobiliaria”. También ha hecho hincapié en el trabajo que se viene realizando para implementar acciones que contribuyan a mejorar el problema de la vivienda, como la construcción de estas 12 viviendas en régimen de alquiler a precio asequible. 

Por su parte, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha afirmado que con esta actuación el Ejecutivo continúa adelante en su objetivo de ampliar el parque público de viviendas, y ha agradecido “la disponibilidad total” del consistorio para poder crear en la ciudad estas 12 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

El consejero ha explicado que esta actuación es una de las tres que el Gobierno de Cantabria desarrollará en la capital del Besaya durante esta legislatura, periodo en el que se crearán en total 69 nuevas viviendas de protección oficial “de muy alta calidad”. Así, se ha referido a la construcción en los próximos meses de una urbanización de 15 viviendas en un solar ubicado en el barrio de El Zapatón, propiedad del Gobierno, y a la construcción de otras 42 viviendas en la zona de El Valle, en una finca que cedería el Ayuntamiento.

Por otro lado, López Estrada ha aprovechado el encuentro para agradecer a la Consejería su colaboración en otros proyectos importantes para la ciudad como los aparcamientos en altura de La Carmencita, cuyas obras ya se han iniciado, o el del Mercado Nacional de Ganados, cuyos trabajos comenzarán en próximas semanas.

En la firma del convenio también han estado presentes el director general de Vivienda, Carlos Montes; el gerente de Gesvican, Carlos Gala, y Francisco Gómez Blanco.

Torrelavega contará con 12 viviendas de alquiler asequible en el edificio de Marqueses...