miércoles. 29.05.2024

Continúan las actividades programadas dentro del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’. Este jueves, 16 de mayo, a las 19 horas en el CIMA, tendrá lugar una reunión informativa sobre el Atlas de las aves de Torrelavega que está elaborando SEO/BirdLife dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con esta acción que permitirá conocer con detalle la biodiversidad del municipio.

Según han explicado, se trata de un trabajo de ciencia ciudadana en el que los vecinos pueden participar y colaborar recopilando información de las especies de aves que se reproducen en Torrelavega. Entre las especies que podemos encontrar están el estornino pinto, el petirrojo, herrerillo común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, reyezuelo listado, agateador europeo, mito, curruca capirotada, serín verdecillo, zampullín chico, milano real, busardo ratonero, cormorán grande, o el ánade real, entre otras.

RUTA POR LAS TABLAS Y TALLER DE MARIPOSAS

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha realizado un balance muy positivo de algunas de las actividades gratuitas realizadas hasta el momento como son la ruta por el Parque de Las Tablas o el taller de mariposas.

El paseo guiado por el Parque de Las Tablas (El Patatal), ha indicado, permitió a los participantes “descubrir” la fauna y la flora de este importante pulmón verde de la ciudad. Una visita que sirvió para identificar un buen numero de aves (algunas por sus cantos), diversas flores, hongos o insectos.

Respecto al taller de mariposas ha señalado que participaron alrededor de 35 personas que pudieron aprender sobre la biología e identificación de las mariposas diurnas de Torrelavega y disfrutar en vivo de muchas de ellas. La salida de campo estuvo precedida de una formación teórica previa.

Todas estas actividades se enmarcan en el Proyecto Torrelavega Conexión Natural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Este es un Proyecto liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con Patronato Municipal de educación SERCA y SEO/BirdLife.

Torrelavega contará con un Atlas de las aves del municipio