EDUCACIÓN

Torrelavega convoca el Consejo Escolar para solucionar la situación de Caligrama, con 92 alumnos sin clases

Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama | Foto: Educantabria

Esther Vélez ha acusado a la oposición municipal de “profundo desconocimiento o de faltar conscientemente a la verdad” al atribuir al Ayuntamiento una responsabilidad que no le corresponde

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega convoca al Consejo Escolar Municipal para estudiar la situación generada por la baja de un personal administrativo en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama.

Esta decisión responde a la situación que afecta a 92 alumnos, quienes han quedado sin clases tras la ausencia prolongada de la única docente del centro.

La concejala de Educación, Esther Vélez (PSOE), ha recalcado que “la competencia para cubrir esta plaza corresponde exclusivamente a la Consejería de Educación, ya que la formación básica para personas adultas es enseñanza reglada, educación formal, y, por tanto, responsabilidad del Gobierno autonómico”.

Vélez ha acusado a la oposición municipal de “profundo desconocimiento o de faltar conscientemente a la verdad” al atribuir al Ayuntamiento una responsabilidad que no le corresponde.

“La plaza en cuestión es una figura administrativa municipal, la cual podría ser sustituida, pero ejerciendo únicamente funciones administrativas”, ha explicado Vélez. Sin embargo, ha señalado, “el Ayuntamiento no dispone ni de medios ni de habilitación presupuestaria para cubrir la plaza de administrativo y así lo hemos comunicado a la comunidad educativa con total transparencia”.

La concejal de Educación ha insistió en que, aun pudiendo ser cubierta, con su sustitución "se resolvería únicamente una situación administrativa, no la falta de atención educativa al alumnado matriculado ya que es por todos sabido que a una figura administrativa no le corresponde desempeñar funciones de docencia directa con el alumnado de Formación Básica".

Desde la concejalía de Educación se insiste en que el compromiso con el CEPA Caligrama y su alumnado "es firme, pero la única vía que asegura estabilidad y cobertura de bajas es que la Consejería de Educación asuma su competencia y sustituya la plaza garantizando de ese modo la continuidad del servicio".

Vélez ha criticado el “doble discurso” del Partido Popular (PP), recordando que recientemente votó en contra de una moción para recuperar el proyecto de un centro de Formación Profesional en energías renovables para Torrelavega, con una inversión prevista de siete millones de euros.

El Ayuntamiento reitera que la defensa de la educación pública "se demuestra con hechos" y exige a la Consejería de Educación que asuma "de forma estable y estructural" los recursos humanos necesarios para garantizar la continuidad del CEPA Caligrama y otros centros públicos vinculados al sistema educativo.