lunes. 04.03.2024

Torrelavega presenta a España el proyecto de renovación del parque Manuel Barquín

Tras 60 años de vida, el principal pulmón verde urbano de la ciudad necesita una reactualización. Para ello, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha aprovechado la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para presentarle el proyecto, de algo más de 4 millones de euros, para mejorar este espacio, toda vez que comienza ahora el periodo de búsqueda de financiación.

Visita de hoy de autoridades locales junto al secretario de Estado al parque Manuel Barquín.
Visita de hoy de autoridades locales junto al secretario de Estado al parque Manuel Barquín.

El principal pulmón verde urbano de Torrelavega, el parque Manuel Barquín,  necesita una reactualización transcurridos ya 60 años desde su construcción. Para ello, el equipo de Gobierno municipal PRC-PSOE ha aprovechado la visita del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para presentarle el proyecto de reforma integral de este espacio, de algo más de 4 millones de euros. Y es que, una vez redactado, comienza ahora el periodo de búsqueda de financiación.

El alcalde, Javier López Estrada, ha visitado hoy el Parque Manuel Barquín con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, para que conozca de primera mano el proyecto que el Ayuntamiento quiere ejecutar en el “principal pulmón verde” de la ciudad.

López Estrada ha agradecido a Hugo Morán su “disponibilidad” para ver este proyecto “tan importante” para Torrelavega, así como las indicaciones que les ha trasladado para poder presentar esta actuación a convocatorias en las que lograr fondos para su ejecución.

El alcalde le ha trasladado que el Parque Manuel Barquín es uno de los “retos” que tiene la ciudad dentro de la estrategia en la que viene trabajando el equipo de gobierno PRC-PSOE de “mejorar” las infraestructuras verdes, y hacerlo “apoyados” en políticas europeas y estatales a la hora de conseguir cofinanciación. En este sentido, se ha referido a los 2 millones de euros que Torrelavega ha recibido en los últimos dos años para, por ejemplo, el Parque de Las Tablas.

Respecto al proyecto, ha señalado que el objetivo es conseguir un parque “más accesible, más cómodo” y que sea más utilizado por los ciudadanos.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, que ha indicado que lo que se quiere es “mejorar” el parque como “lugar de estancia, de encuentro y acercarlo más al ciudadano”. En estos momento, ha apuntado, el 80% de las personas que acceden al Parque Manuel Barquín lo hacen como “lugar de paso” y lo que se buscar es “invertir” este dato.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha felicitado a la Corporación por el trabajo que vienen realizando. “Mi impresión es que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene perfectamente incorporado el modelo de ciudad saludable y, por la tanto, se alinea perfectamente con la línea estratégica que el Ministerio por la Transición Ecológica quiere que España lleve adelante”, ha afirmado.

Torrelavega presenta a España el proyecto de renovación del parque Manuel Barquín