miércoles. 12.06.2024

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afectaría a cerca del 70% de los clientes de los comercios que viven en las zonas del extrarradio de Torrelavega como (Barreda, Ganzo, Campuzano, Tanos, Viérnoles, o Sierrapando. Y también a los municipios colindantes como Suances, Cartes, Reocín o Polanco, para quienes Torrelavega es su cabecera de comarca "natural/histórica".

Así lo apunta un estudio realizado por la plataforma ‘Salvar Torrelavega de una zona de bajas emisiones ruinosa'. En base a estos datos, dicha plataforma reivindica que Torrelavega se "libre" de tener que aplicar las medidas restrictivas a la circulación asociadas a la ZBE, como ya ha logrado Pontevedra, la primera ciudad española "indultada" por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de implantar una ZBE, por sus bajos niveles de emisiones contaminantes y por fomentar la prioridad del peatón sobre los coches.

El portavoz de este colectivo, el comerciante local Ángel Herreros, asegura que que desde hace años Torrelavega ha peatonalizado calles del centro y mejorado de forma notable su calidad del aire. Para dar a conocer esta petición, y dicho estudio, 'Salvar Torrelavega de una ZBE -zona de bajas emisiones- ruinosa' ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos políticos, con un primera reunión con el PP. 

Los populares convocarán a toda la población a una charla informativa para explicar a los vecinos qué es, en qué consiste y qué repercusiones tendrá la ZBE, que implica principalmente restricción a la circulación en el área sobre la que se aplique. Los populares de Torrelavega tienen claro que será "la puntilla al comercio local".

La Zona de Bajas Emisiones "será una ruina para el comercio y perjudicial para el 70%...